Finlandia tiene numerosos encantos, belleza natural, paisajes heladores, bosques, lagos y la villa de Santa Claus en Laponia, convirtiendo todo en un enclave de ensueño. En su apartado cultural, destaca por ser un país exportador de grandes bandas de rock, convirtiéndose las últimas décadas en cuna de algunos de los mejores artistas del género musical.
Las temáticas y letras oscuras rodean a muchas de las formaciones que ha dado Finlandia, con HIM como uno de los grandes abanderados del “Love Metal”, Apocalyptica en el lado más clásico (en lo musical) y sorprendente (en lo visual) a base de violonchelos, Nightwish, haciendo grande el metal sinfónico, Stratovarius, con su metal neoclásico, Children of Bodom, con su agresividad metal y cuyo líder, Alexi Laiho, uno de los músicos más reputados, falleció en diciembre de 2020.
Son estas algunas de las bandas que más han sonado fuera de su propio país, haciendo grande el rock en Europa. Un estilo en el que los finlandeses se mueven sumamente bien, no digamos ya en lo televisivo, y es que Eurovisión supuso el espaldarazo definitivo cuando los monstruos de Lordi, provenientes de Rovaniemi (ciudad de Papá Noel) se llevaron el triunfo en 2006 con su tema “Hard Rock Hallelujah”.
El rock vuelve a estar de “moda” en Finlandia como forma de vida y orgullo patrio en lo cultural. El pasado año, la joven banda de ‘violent pop’ Blind Channel, quedaba en un más que notable sexto puesto y ahora, la mítica formación alternativa The Rasmus resurge con gran fuerza tras ganar la final finlandesa del UMK, certamen en donde han arrasado para ser los representantes del país el próximo 14 de mayo en Turín, enclave que se debe a la victoria el pasado año de los rockeros italianos Maneskin.
The Rasmus es sin duda una de las bandas más importantes de su país, un grupo alternativo formado en 1994 en Helsinki, liderados por el carismático vocalista Lauri Ylönen. En 2001, la banda lanzaba su debut “Into” con piezas clave ya de su discografía como "F-F-F-Falling", "Chill", "Madness" si bien su éxito a nivel internacional llegaría con su segundo lanzamiento “Dead Letters” y su single “In the shadows”. El reconocimiento mundial llegaba para unos jóvenes nórdicos que veían explosionar un trabajo que recibió ocho discos de oro y numerosos premios a su alrededor, entre ellos el de mejor artista nórdico en los MTV Awards, para un álbum que despachó casi dos millones de copias, convirtiéndose en el más vendido a nivel mundial de su país y superando el récord del mítico compositor finlandés, Jean Sibelius.
La inercia del momento continuó después cuando en 2005 con su obra “Hide from the sun” volvían a ser todo un pelotazo, que les hizo repetir en los MTV Europa como Mejor Artista Finlandés, superando además a compatriotas suyos del nivel de Apocalyptica, Nightwish, The 69 Eyes y HIM, ahí es nada para unos casi “recién llegados”.
Después de unos años de éxitos, llegarían “Black roses”, y su disco homónimo, para entre medias lanzar un recopilatorio con los mejores temas de la primera década de los 2000 “Best of 2001-2009" un trabajo que resume su capacidad de elaborar hits y una forma de acercarse de manera fidedigna a la exitosa carrera de los de Helsinki.
En 2017 llegaría su última obra hasta la fecha “Dark matters” y durante estos años poco movimiento musical, con temas nuevos distanciado en el tiempo. “Holy grail” hacía bueno su estilo melódico, emocional y pegadizo bajo un tempo más lento al que siguió su single “Bones”, presentado el pasado año como primer anticipo de su próximo disco, que lanzarán a lo largo de 2022, en el que puede ser su gran año. En los últimos tiempos hemos descubierto “Venomous doom”, para el que contaban con Apocalyptica, un tema cuya letra y visual se inspira en la exitosa serie Stranger Things.
Llegados a este punto, Eurovisión era una fórmula por la que apostar aprovechando que son una referencia de dos décadas en su país y tienen un fiel convencimiento y tablas en lo que hacen, junto a que son también un gancho importante a nivel internacional. Sabedores de ello, han jugado bien sus bazas, llevándose 310 puntos convenciendo en el televoto y al jurado, gracias a su pegadizo y sentido “Jezebel”, creado junto al exitoso compositor Desmond Child, productor de artistas como Bon Jovi o Aerosmith, habitual en la vida musical de Lauri y donde saca a relucir ese sello tan personal y melódico que le conocimos hace veinte años, un homenaje a las mujeres fuertes de hoy en día, que en palabras de Lauri “dueñas de su cuerpo, dueñas de su sensualidad y sexualidad, decididas a ser iguales”.
Ya empezaron a apuntar hacia el evento cuando el pasado mes de mayo su cantante colaboraba en las Bedroom Sessions con los vocalistas de Blind Channel, Niko Vilhelm y Joel Hokka, realizando una versión de la canción con la que representaron estos últimos a Finlandia en Eurovisión, “Dark side”, quienes felicitaron en redes a The Rasmus por su salto al festival tras la victoria en el UMK, resultado de la persistencia y talento para una formación que llevará al evento a su nueva guitarrista y cantante, Emilia “Emppu” Suhonen.
Hace unos días hablamos con el propio Lauri sobre el momento en que ganaron el UMK: “Todo empezó a tener forma hace seis meses, preparamos muy bien todo porque hay que tener muchas cosas en cuenta, cuando sonó nuestro nombre no nos lo podíamos creer”.
La meta de Eurovisión surgió según nos cuenta a raíz del momento provocado por la pandemia, “después de dos años sin tocar necesitaba un reto en mi ida, surgió entonces la idea de hacerlo junto con la canción y me dije ‘vamos a por ello”.
Momentos complicados los últimos años, también en lo personal pero que ha sido un resurgir para la banda, con la incorporación de su nueva guitarrista, Emilia “Emppu” Suhonen, que les ha devuelto la garra.
Eurovisión será su gran reto, ese en el que sus compatriotas Lordi consiguieron tocar el cielo hace más de quince años y que Lauri recuerda bien: “estábamos en el backstage en un concierto por Europa, me sentí súper orgulloso por ellos, fue increíble que algo así surgiera de nuestro país, con una gran canción y su imponente show”.
Mayo por tanto será una nueva reválida para un grupo con más de veinte años de historia, referente y abanderado de un país que hace grande al rock a nivel mundial, una forma de entender la cultura y la música sin miedos y devolviendo, una vez más, al género a lo más alto como sinónimo de orgullo patrio.