Rigoberta Bandini era una de las grandes favoritas para ganar el Benidorm Fest y ser la representante de España en Eurovisión 2022. Junto a las Tanxugueiras, eran las dos grandes apuestas de España para este concurso. Sin embargo y para sorpresa de muchos, este sábado Chanel salió ganadora del festival.
El apoyo del público a Rigoberta y a las Tanxugueiras se vio reflejado en las votaciones: mientras que Chanel fue la favorita para el jurado profesional, tanto el voto demoscópico como el televoto daban la victoria a las Tanxungueiras, seguidas de Rigoberta. La canción de esta última, 'Ay mamá', se ha convertido ya en todo un grito feminista.
'Ay Mamá' es una canción dedicada a la maternidad y en contra de los estigmas sobre el cuerpo de las mujeres. Paula Ribó (el nombre real de Rigoberta Bandini) compuso la canción hace más de ocho años, cuando todavía no era madre, y reconoce que la envió al Benidorm Fest cuando la maqueta le "gustaba" pero no le "flipaba". "Pensé, si el día del 'deadline' todavía no me flipa, digo que no, muchas gracias", admite.
Sin embargo, tras un proceso de producción en el que ha estado acompañada por Esteban Navarro y Stefano Maccarrone, reconoce sentirse "muy segura de la canción". "Quería algo que me convenciera mucho, para defenderla con muchísima verdad. Necesitaba esa garantía de que a mí me flipara", agrega.
Y es que, pese a que rescató 'Ay Mamá' de un cajón, supo que "ahí había algo". "Hay canciones que compuse hace muchos años y que no me gustan, las oigo y digo 'Bah, es una mierda' o a veces se puede sacar algo. Aquí había algo, cuando me hizo llorar de primeras, es que hay algo debajo, y entonces rasco como un perro hasta llegar", explica.
En su tema encontró "un sentimiento muy fuerte de ser contado". "Mamá, mamá, mamá, paremos la ciudad, sacando un pecho fuera al puro estilo Delacroix", reza la letra. Así que, manos a la obra, la acortaron, cambiaron el estribillo, y tras un proceso con "altibajos" y "de los más difíciles" por el poco tiempo que tuvieron, el tema les convenció "100%".
"Para mí esta canción trasciende la maternidad y habla de nuestro poder como mujeres. Algunas mujeres creamos vida con nuestros cuerpos, otras no, pero de alguna manera todas somos una", concluía Bandini.