‘Adú la película de Telecinco Cinema, fue una de las grandes triunfadoras de la noche de los Premios Goya 2021. Se llevó cuatro premios: mejor sonido, mejor dirección de producción, mejor actor revelación y mejor dirección, que recibió Salvador Calvo. Como ya hiciese en la entrega del galardón, ha vuelto a agradecer la “valentía” del Consejero Delegado de Mediaset España, Paolo Vasile, por afrontar en una película el mundo de la inmigración.
“Fue una apuesta especialmente de Paolo que él me decía ‘yo tengo que hacer algo’ en ese momento cuando estábamos formando, creando la película, estaba Salvini en Italia haciendo mucho daño con la ultraderecha allí y, es verdad que él dijo ‘mira, me voy a mojar y vamos a intentarlo’. Y yo se lo agradezco personalmente porque esa valentía ha hecho posible que podamos hacer una peli así”, ha expresado Calvo un día después de recibir el premio Goya a la mejor dirección en una categoría en la que competía con Juanma Bajo Ulloa, por 'Baby'; Iciar Bollain, por 'La boda de Rosa'; Isabel Coixet, por 'Nieva en Benidorm'.
Salvador Calvo recibía la noche del sábado el premio acompañado de su pareja. Su hija pequeña, que había seguido la alfombra roja y la gala, en el momento del anuncio, al final de la gala, ya se había dormido.
"Primero compartir el premio con mis compañeros de nominación que para mí son un referente. En segundo lugar, compartirlo con mi equipo, mi maravilloso equipo, tanto técnico como artístico: ellos son los que me han llevado aquí, gracias a ellos estoy aquí. A mis productores, Paolo Vasile, por ser valiente, por apostar, por hacer un cine diferente", decía vía telemática.
"Quiero dedicar el premio a Pedro Costa, mi mentor, la persona que creyó que yo podía hacer cine y de alguna manera apostí por que lo hiciera. A mis padres, que estarán allí arriba. Estarán superemocionados seguro. Y a mi familia, a Juan, mi pareja, a mi hija, Alejandra, y sobre todo a todos los Adús y Massars del mundo; esos niños que recorren el mundo aspirando a una vida mejor. Quiero decirles que el mundo no es nuestro, es de todos, y que de verdad lo pueden conseguir", añadía.
La producción de Telecinco Cinema, que ya respaldó masivamente el público en las salas, era la más nominada de la 35ª edición de los Premios Goya con 13 candidaturas. Finalmente, obtuvo cuatro premios: mejor dirección, mejor sonido, dirección de producción y actor revelación para un extasiado Adam Nourou. Con una alegría desbordada, Nourou aseguraba al conocer el premio y que es algo "fantástico a los 18 años", y se lo agradecía al director de la película. "Estoy realmente emocionado, os quiero a todos", dijo el actor.
Sin hablar una palabra de español, el joven Nourou se incorporó al rodaje por pura convicción, atraído por el mensaje de solidaridad de su personaje, Massar, el joven somalí que se convierte en la única esperanza del pequeño Adú en su odisea por alcanzar Europa.
Se trata del primer papel importante de Nourou, quien hasta ahora solo había hecho pequeñas colaboraciones en su país, y ahora es reconocido por su calidad al representar el drama de muchos jóvenes africanos.