La gira 'No filter' (sin filtros) de los Rolling Stones, contradice a su nombre y arranca desde septiembre con la censura de su conocido tema 'Brown Sugar', con el objetivo de evitar polémicas y conflictos. Esta canción, compuesta en 1971 por Mick Jagger y Keith Richards, y con tema principal "los horrores de la esclavitud", según los intérpretes, no subirá a los escenarios este año por los supuestos malentendidos que causa entre su público, aunque esperan poder "resucitarla" en algún momento.
Después de dos años de parón, debido a la pandemia y al fallecimiento del batería Charlie Watts el pasado mes de agosto a sus 80 años, los Rolling Stones volverán a los escenarios de Estados Unidos, con una prometedora gira, compuesta por 13 conciertos. 'No filter' se prolongará hasta el 20 de noviembre y contará con el batería Steve Jordan tomando el relevo de Watts. La banda piensa que, a pesar de haber sufrido tras la muerte de su compañero "todavía suenan bien encima del escenario" y veían imposible volver a posponer la gira, dada la repercusión económica que esto tenía en todo su equipo, que llevaba ya un año sin trabajar.
Richards desconoce por qué causa tanta controversia del tema que, hasta el momento, han decidido evitar en la gira. "No sé. Todavía estoy tratando de averiguar con ellos dónde está el problema. ¿No entienden que se trata de una canción que habla de los horrores de la esclavitud?", ha explicado. Sin embargo, con letras como "el esclavista de Skydog sabe que lo está haciendo bien, escúchalo azotar a las mujeres alrededor de la medianoche" o "azúcar moreno, ¿cómo es que sabes tan bien?, azúcar moreno, como debería hacerlo una niña", no dejan de causar todo tipo de reacciones entre su público.
Richards ha asegurado que no quiere entrar en conflictos con dicha canción, que ha sido la segunda que más veces han cantado en un escenario a lo largo de su trayectoria. La última vez que la banda tocó en directo la canción fue en un concierto que dieron en el estadio Hard Rock de Miami, Florida (Estados Unidos) el 30 de agosto de 2019.
Por su parte, Jagger ha dado a entender que no se trata de un cambio drástico o irreversible: "Hemos tocado 'Brown Sugar' cada noche desde 1970, así que a veces piensas: 'Quitaremos esa por ahora y veremos qué pasa'. Quizás la recuperemos".