Fernando León de Aranoa vuelve a acumular nominaciones a los premios Goya, una situación habitual cada vez que estrena nuevo proyecto cinematográfico desde que recibiera su primer Goya a la Mejor Dirección Novel en 1996, por su primer largometraje como director: 'Familia'. Aranoa ha ganado seis Premios Goya (de 11 nominaciones). Este año su película 'El buen patrón' ha acumulado el récord de nominaciones de la historia con 20.
Fernando León de Aranoa nació el 26 de mayo de 1968 en Madrid y estudió Imagen en la Universidad Complutense de Madrid. El inicio de su carrera como cineasta fue el corto 'Sirenas' (1994), un cortometraje que recibió múltiples galardones, como los del Festival Independiente de Badalona y el Festival de Alcalá de Henares.
Aranoa trabajó como guionista en televisión, escribiendo capítulos de varias series de éxito como 'Pepa y Pepe' o 'Por Fin Solos' y también escribió el guión de la película 'Los Hombres Siempre Mienten' (1995) de Antonio del Real, antes de dar el salto a la dirección.
El primer largometraje de Fernando León de Aranoa fue 'Familia' (1996), un film producido por Elías Querejeta y protagonizado por Juan Luis Galiardo, que ya entonces le hizo saltar a la fama y conseguir su primer Goya como director. Su 0matrimonio' con el prodcutor Elías Querejeta seguiría en los siguientes años y continuarían los éxitos.
En 1998 dirige 'Barrio', una película sobre un grupo de adolescentes creciendo en un barrio periférico de Madrid. Su segunda película y su segundo Goya como director y su primer Goya al mejor guión. 'Barrio' también supuso el Premio Goya a mejor Actriz revelación para Marieta Orozco. Además se llevó el Premio Forqué a Mejor película y la Concha de Plata del Festival de San Sebastián a Mejor Director.
En 2002 Fernando León de Aranoa se cruza con Javier Bardem y 'Los Lunes al Sol' se convierte en la película triunfadora de la edición de los premios Goya de 2003, contando el drama del paro. Tercer largometraje de Aranoa en la dirección y tercer Premio Goya al Mejor Director. El filme también se llevó el Goya a mejor película, mejor actor principal (Javier Bardem), Mejor Actor Secundario (Luis Tosar) y Mejor Actor Revelación (José Ángel Egido). También se llevó la Concha de Oro en San Sebastián a Mejor Película, mismo galardón que en los Premios Forqué.
En 2005 llegaría su cuarto largometraje: 'Princesas', de nuevo un tema social, la prostitución. Por primera vez, Aranoa no recibiría un premio GOya, pero su película sí cosechó tres: Mejor actriz (Candela Peña), mejor actriz revelación (Micaela Nevárez) y Meror Canción (Manu Chao).
Después llegarían 'Amador' (2010), una película sobre una joven inmigrante que intenta ocultar la muerte del hombre al que cuidaba para no perder su trabajo y su sueldo; un 'Un Día Perfecto' (2015), con Benicio del Toro, sobre cooperantes en un conflicto bélico (por la que Aranoa recogería el Premio Goya a Mejor Guion Adaptado) y 'Loving Pablo' (2017), en la que convirtió a Javier Bardem en el narcotraficante Pablo Escobar.
También ha dirigido documentales, como 'Caminantes' (2001), 'Sabina' (2010) o 'Política, Manual De Instrucciones' (2016).