Tras la gala de los Premios Goya del año pasado, que se celebró de manera completamente virtual debido a la pandemia del coronavirus, este año la fiesta del cine español vuelve al formato presencial. La Gala de los Premios Goya número 36 se celebrará en el Palau de les Arts de Valencia el próximo sábado 12 de febrero, con nominados y público asistente, pero guardando también rigurosas medidas de seguridad sanitarias.
Tanto el Ayuntamiento de Valencia como la propia Academia del Cine están pendientes de las medidas sanitarias que tanto el Ministerio de Sanidad como la Generalitat van imponiendo, y en todo caso, estas se seguirían de manera escrupulosa para la realización de la gala de entrega de los Premios Goya. Lo cierto es que la situación actual de la pandemia es muy diferente a la de hace un año, cuando los Goya tuvieron que celebrarse de manera virtual.
Un buen precedente lo hemos tenido en la entrega de los Premios Feroz, considerados la antesala de los Premios Goya y que se celebró el pasado 30 de enero. La Gala se pudo producir de manera presencial, con los nominados recibiendo en persona sus galardones, y manteniendo las obligadas medidas de seguridad que todo evento como este debe cumplir.
Al igual que ocurrió con la reunión de nominados que se celebró hace unas semanas en el Florida Retiro de Madrid, las medidas de seguridad sanitarias se respetarán al máximo: reducción de aforos, mantenimiento de la distancia de seguridad de los asistentes en momentos como photocall, alfombra roja o comparecencias de prensa y uso obligatorio de la mascarilla entre el público asistente en todo momento.
Todos los premios se entregarán de forma presencial exceptuando dos categorías, ya que siguen existiendo algunas restricciones para los viajes internacionales entre países. Analizando esta situación, la junta directiva de la Academia de Cine decidió por unanimidad que los equipos de las cintas nominadas a Mejor Película Europea y a Mejor Película Iberoamericana no asistieran a la gala de manera presencial y lo hagan de forma virtual.
Los equipos de las producciones nominadas a estas categorías internacionales podrán seguir la gala de forma telemática, de la misma manera que sucedió el pasado año con toda la gala, cuando la entrega de Premios se celebró en Málaga conducida por el actor Antonio Banderas.