La tragedia vuelve a sacudir a Hollywood después de que el actor Alec Baldwin haya matado accidentalmente a la directora de fotografía Halyna Hutchings, de 42 años, con la que participaba en el rodaje de la película ‘Rust’.
Al parecer, según las primeras hipótesis, el actor, al que se le ha podido ver desolado, llorando tras el terrible suceso, disparó un arma de utilería que, en lugar de balas de fogueo tenía balas de verdad.
Además, también ha resultado herido el guionista y director de la película, Joel Souza, de 48 años.
Era la policía de Nuevo México la que recibía la llamada alertando del suceso, sobre el cual ya se ha abierto una investigación: “Tenemos a una persona a la que han disparado accidentalmente”, comunicaron desde el set de rodaje, donde inmediatamente se desplazaron varios agentes.
Con todo el equipo en shock y el protagonista, Baldwin, destrozado y casi sin tenerse en pie, las autoridades procedieron a acordonar la zona.
Sin saberlo, el actor disparó una pistola que tenía que ser de fogueo… Sin embargo, las balas alcanzaron a Hutchings, que hace solo unos días se mostraba muy feliz por trabajar en el ‘western’. También a Souza, quien se encuentra grave en la UCI.
Ahora, se analiza qué ha fallado: ¿Por qué el arma de atrezo estaba cargada con munición real?
La tragedia, no obstante, por mucho que se indague ahora en las causas, ya no puede ser evitada. De hecho, no es la primera vez que algo así sacude a Hollywood, como en 1993, cuando también un arma que estaba indebidamente cargada, con munición real en lugar de balas de fogueo, acabó con la vida del joven Brandon Lee, quien en ese momento interpretaba al mítico Eric Draven en ‘El Cuervo’.
Para prevenir y evitar que sucesos así puedan siquiera llegar a producirse, en el cine en España existe un protocolo sumamente estricto y hay un armero experto encargado de revisar las armas antes de cada toma.
“En Estados Unidos para un rodaje lo que hacen es que llevan un arma en tiro y utilizan munición de fogueo. En España eso está totalmente prohibido. Por ejemplo, un arma real es transformada e inutilizada para realizar fuego”, cuenta Alfonso Ruiz de Castro, armero que desde hace 30 años se encuentra supervisando rodajes.
En España, “si se metiera lo que es una bala de verdad nunca saldría el proyectil que pudiera herir a alguien”, porque el arma se inutiliza. “En Estados Unidos para un rodaje lo que hacen es que llevan un arma en tiro y utilizan munición de fogueo; es una barbaridad, ha habido ya una serie de incidentes graves”.
Además, allí cualquiera puede manipular esas pistolas, pero en nuestro país solo él: el maestro armero. Además, “se entrega exclusivamente al actor antes de empezar la escena”.
Además, señala Alfonso Ruiz de Castro, es imposible también confundir las municiones: “O es algo premeditado o es imposible”, asegura.
Otro especialista, entrevistado en Cuatro al Día, habla en la misma línea: “En el ejemplo de los revólveres, cuando tú apuntas directamente a la cámara, si es una pistola simulada o de fogueo se nota que no lleva cartuchos reales”. “En EEUU, si tú enfocas directamente un revólver a la pantalla y no lleva cartuchos de verdad o simulados como que son de verdad… se nota. Si tú quieres enseñar que un revólver va cargado con cartuchos reales una de las opciones es ponerle cartuchos reales simulados o cartuchos de verdad. Cuando pones cartuchos de verdad… pueden ocurrir accidentes”.
Más allá, ahondando en las diferencias, sobra mencionar la política de armas existente en Estados Unidos. De hecho, en una cruel ironía, Alec Baldwin, que ya ha prestado declaración y está en libertad, abandera una ONG contra el uso de armas en el país.
Más allá, ahondando en esa terible ironía, estremece pensar en el tuit que escribió en 2017 y que se ha hecho hoy viral: “Me pregunto cómo se debe sentir matar injustamente a alguien”.