Patti Harrison es la primera actriz transexual con un papel en una película de Disney
Disney incluye por primera vez a una actriz transexual
Patti Harrison le pondrá voz a un personaje secundario
El colectivo LGTBI+ ha estado históricamente marginado en el cine
La actriz estadounidense Patti Harrison será la primera persona transexual en encarnar la voz de un personaje en una película de Disney después de muchas décadas en las que el colectivo lgtbi+ ha estado marginado e infrarrepresentado en las obras del gigante de la comunicación y el entretenimiento americano.
La película Raya y el último dragón, Raya y el último dragónuno de los últimos estrenos infantiles en nuestro país, está dando mucho de que hablar. Entre otras cosas, el largometraje de animación destaca por la apuesta de los creadores por la inclusión del colectivo de personas transexuales entre el elenco de actores y actrices. Patti Harrison, actriz transexual, será la encargada de poner voz al personaje ‘Tail Chief’
MÁS
El filme infantil también introduce otros temas interesantes relacionados con la identidad sexual y de género. Kelly Marie Tran, la actriz que le pone la voz a la protagonista, considera que su personaje es una mujer lesbiana.
Harrison es conocida por sus papeles en comedias estadounidenses y programas televisivos como ‘Shrill’ y ‘Search Party’. La actriz protagoniza 'Together Together', una de las cintas más relevantes del festival de Sundance en la que, además, interpreta a una mujer cisgénero que está embaraza.
Avances pendientes en inclusión
La representación de las personas trans en el mundo del cine y en especial en el cine infantil ha sido prácticamente nula a lo largo de la historia. Por tanto, el hecho de que Disney se haya lanzado a la inclusión de una actriz trans en una de sus películas de mayor difusión de los últimos años, podría super un punto de inflexión a pesar de que todavía se trate de un personaje secundario.
Esto último, el hecho de que sea un papel secundario y no uno principal, ha suscitado algunas críticas entre la comunidad lgtbi+ que, pese a todo, celebra que Disney esté apostando por llevar a cabo una remodelación en sus modelos creativos para ser más inclusivos y respetuosos con la diversidad.
Durante años, Disney ha estado sometido a numerosas críticas por la falta de representación de personas lgtbi+ en sus películas. Los primeros avances se produjeron cuando los creadores se atrevieron por primera vez a incluir un personaje homosexual en la película ‘Onward’. No obstante, esa primera aparición se vio también sometida a críticas ya que se consideraba que caía en estereotipos innecesarios.
Algunas de las principales barreras
Uno de los principales límites con los que se encuentran los actores y actrices trans para acceder al mundo del cine es que, muy a menudo, los papeles que se les ofrecen son para interpretar a personajes trans y, por tanto, sus posibilidades para encontrar trabajo son mucho menores que las del resto de intérpretes, lo que supone una discriminación.
En este sentido, la elección de Patti Harrison para este papel supone un punto de inflexión en la animación de Disney ya que el personaje que interpreta no está identificado en la comunidad lgtbi+.
Renovación y cambios en Disney
La inclusión de Harrison en el reparto de Raya y el último dragón confirma un cambio de época en la industria del cine infantil que en los últimos años está experimentando numerosos avances en el sentido de la integración, la inclusión y la diversidad.
Por otro lado, Disney está llevando a cabo un proceso de modificación o rectificación de contenidos elaborados en el pasado que, visto desde el presente, podrían resultar ofensivos para ciertos colectivos. Para ello, la plataforma Disney+ incluye una advertencia para las películas que puedan dañar la sensibilidad de algunas personas.