El cine coreano conquista Hollywood con el Óscar a la mejor película de 'Parásitos'
Los representantes españoles -'Dolor y Gloria', Antonio Banderas y 'Klaus'- se van de vacío
'Parásitos' es el primer largometraje en lengua no inglesa que gana el máximo premio en 92 años de historia
El cine coreano ha conquistado Hollywood. Por primera vez en la historia, un largometraje en lengua no inglesa ha ganado el Óscar a la mejor película, y ese reconocimiento ha sido para Parásitos, de Boon Joon-ho.
Esta cinta también ha contado con los reconocimientos a mejor dirección y guion original en la 92ª edición de los premios de la Academia de Hollywood.
MÁS
La otra gran favorita, 1917, de Sam Mendes, se tuvo que conformar con tres premios técnicos: mejor fotografía (Roger Deakins), mejor sonido (Mark Taylor y Stuart Wilson) y mejores efectos visuales (Guillaume Rocheron, Greg Butler y Dominic Tuohy).
Además, Parásitos Parásitostambién cumplió con los pronósticos en la categoría de mejor película en habla no inglesa, y dejó sin estatuilla a Pedro Almodóvar, que con Dolor y Gloria era la tercera vez que optaba al Óscar. "Ya estoy preparado para beber esta noche", dijo el coreano al recoger este premio.
Antonio Banderas acertó cuando dio ganador a Joaquin Phoenix con su papel en Joker en la categoría de mejor actor protagonista, a la que el malagueño optaba por su Salvador Mallo de Dolor y Gloria.
Abonado a los reconocimientos esta temporada de premios, Phoenix recordó a su fallecido hermano River en su discurso de aceptación del Óscar, el primero tras cuatro nominaciones: "Cuando tenía 17 años mi hermano escribió esto: 'Corre al rescate y la paz vendrá después'", concluyó precipitadamente obligado por la emoción.
Tampoco hubo sorpresas en el apartado interpretativo femenino, y Renée Zellweger ganó por Judy.
Zellweger, que levantó así el segundo Oscar de su carrera, dedicó el premio a la propia Judy Garland que, recordó, nunca llegó a recibir este premio. "No recibió este honor pero estoy segura de que todo esto es una continuación de su legado. Su generosidad de espíritu trasciende a cualquier logro artístico. Esto es para usted, señorita Garland", proclamó emocionada.
El otro español de la noche, Sergio Pablos, se fue asimismo de vacío. Toy Story 4 se hizo con el Óscar a la mejor película de animación y dejó sin premio a Klaus.
La única española que -de rebote- quedaba por ganar, Gisela, se fue asimismo con las manos vacías tras cantar la versión en castellano del tema principal de Frozen 2. Elton John y Bernie Taupin se llevaron el Oscar a la mejor canción original por el tema I'm Gonna Love Me Again, de Rocketman.
Laura Dern celebró su 54ª cumpleaños sobre el escenario del Dolby Theatre al recoger el Óscar a mejor actriz de reparto por su papel de la abogada Nora Fanshaw en la película Historia de un matrimonio, de Noah Baumbach. De Dern fue uno de los discursos más emotivos de la noche. Dedicó el premio a sus Diane Ladd y Bruce Dern a los que se refirió como sus "héroes" y "leyendas".
También cumplió con los pronósticos Brad Pitt, que se hizo con su primer Óscar tras cuatro nominaciones por su trabajo en Érase una vez en... Hollywood. Su homenaje fue para sus padres, los especialistas de Hollywood, su compañero de reparto Leonardo DiCaprio y el director del filme, Quentin Tarantino. "Esto va para ti, Quentin, la industria del cine sería peor sin ti", apuntó.