El eco de las protestas contra el racismo y la brutalidad policial en EEUU resuena con fuerza en el séptimo arte. Primero fue la decisión de algunas plataformas digitales de retirar la película 'Lo que el viento se llevó' por considerar que el clásico ofrece una visión edulcorada de la esclavitud. Ahora el espíritu de George Floyd aterriza en los mismísimos Oscar. La diversidad y la inclusión serán factores a tener en cuenta a partir de este año para decidir las candidaturas a los Premios de la Academia.
Los cineastas deberán acogerse a estas nuevas pautas si quieren tener alguna posibilidad de ser reconocidos con la estatuilla dorada. Los Oscar no han sido históricamente el mejor escaparate para la pluralidad. Una tendencia que acabó por explotar en el año del #OscarsSoWhite, un 2015 en el que no hubo ni un solo candidato de color en las ramas de interpretación. Estas normas no se aplicarán de cara a la gala de 2021, pero la Academia asegura que trabaja con el gremio de productores para elevar los estándares de representación e inclusión.
Tendrán que empezar por barrer en casa, puesto que en 2019, sólo un 32% de los miembros de la Academia eran mujeres y un 16% personas de color. "Si bien, hemos avanzado mucho, sabemos que queda bastante trabajo por hacer para garantizar la igualdad de oportunidades en todos los ámbitos", declaró la directora ejecutiva de la Academia, Dawn Hudson, a Deadline. "La necesidad de abordar este problema es urgente. Con ese objetivo, modificaremos y examinaremos constantemente las reglas y procedimientos para garantizar que todas las voces sean escuchadas y tenidas en cuenta", ha añadido.
Este impulso para mostrar una mayor diversidad en todos sus sentidos también se buscará para el nuevo Academy Museum of Motion Pictures, que se inaugurará el 14 de diciembre. Además, la Academia establecerá una oficina de representación de inclusión e igualdad para supervisar el proyecto 'Academy Aperture 2025'.
La Academia también ha anunciado que tendrá de nuevo diez candidatas fijas en la categoría de mejor película, aunque este cambio tampoco será para la gala próxima de 2021 sino para la del año siguiente. Además, creará un proceso de visualización trimestral a través de su servicio bajo demanda, con el objetivo de "nivelar" las oportunidades de posibles candidatas.
La organización busca diversificar a las aspirantes y que todas puedan optar al galardón a lo largo del año y así evitar la aglomeración de títulos en la llamada "temporada de premios". Desde 2009, la Academia permite que las nominadas sean entre cinco y diez. Entre 2010 y 2020, ninguna edición de los Oscar ha vuelto a tener diez candidatas, oscilando entre ocho y nueve las nominadas.