Estuvieron ocho minutos a oscuras, entre la puesta de la Tierra en el horizonte lunar y la salida del Sol. Fue entonces cuando el terreno lunar emergió ante la vista de los astronautas que viajaban a bordo del Apolo 13.
La misión Apollo 13 ha sido una de las misiones espaciales más famosas de la NASA, ya que fue la primera en dar la vuelta completa a la Luna.
El 11 de abril de 1970, los astronautas James A. Lovell, Jack Swigert y Fred Haise pusieron rumbo a la Luna encabezando la misión Apollo 13, la séptima misión tripulada del programa Apollo de la NASA y la tercera destinada a aterrizar en nuestro satélite.
Pero, pese a todo pronóstico, dos días después tuvo lugar una explosión en el módulo en el que viajaban los astronautas, y cambio los planes del equipo. El objetivo dejó de ser caminar por la superficie lunar y explorarla y Lovell, Swigert y Haise pasaron a tener como única meta sobrevivir y regresar a la Tierra.
Para poder volver sanos y salvos tuvieron que dar una vuelta completa a la Luna y así poder poner rumbo a casa de nuevo. La tripulación pasó ocho minutos en total oscuridad al pasar por esa cara oculta, y gracias a eso las doce cámaras que llevaban a bordo y que pasaron a una distancia de solo 254 kilómetros de la superficie, muestran ahora un vídeo de la Luna.
El vídeo ha sido publicado ahora con motivo de conmemorar los 50 años que cumple la NASA.