Una luna llena, que por primera vez en 19 años se ha visto más pequeña de lo habitual, ha iluminado el cielo el viernes 13 de septiembre. Se trata de la 'luna de cosecha', que ocurre alrededor del equinoccio de septiembre, el punto que marca el fin del verano y el inicio del otoño boreal.
Históricamente a este evento astronómico se le conoce con ese nombre porque coincide con la temporada de recolección agrícola en el hemisferio norte. Mientras que en el hemisferio sur, la 'luna de cosecha' llega en marzo o principios de abril, según el portal 'EarthSky'. Esta luna llena iluminará el cielo nocturno hasta el domingo.
Otras de las singularidades del fenómeno de este viernes es que coincidirá con el apogeo, cuando nuestro satélite natural se encuentra en el punto más alejado de la órbita en torno a la Tierra, lo que hará que la luna se vea un 14% más pequeña de lo habitual. Por esta razón es que este evento astronómico también es conocido como la 'micro luna llena'.
Además, es la primera vez en casi dos décadas que este fenómeno ocurrirá un viernes 13, considerado en algunas culturas como día de mala suerte. La última vez fue en el 2000 y no volverá a coincidir con esa fecha hasta el 2049.