El dibujante japonés Kentaro Miura, autor de uno de los mangas más populares e influyentes de la historia, 'Bersek', ha fallecido a los 54 años de edad, según ha comunicado el equipo editorial Hakusensha, a través de su revista, Young Animal.
Su deceso, que tuvo lugar el pasado 6 de mayo, se produjo a causa de una disección aórtica aguda, según indica la editorial para la que prestó sus servicios durante más de treinta años. Berserk, una de las obras seinen más influentes de la historia del cómic japonés, queda así inconclusa. Empezó a editarse en 1989 y hasta ahora han visto la luz cuarenta volúmenes de la misma, que abarcan más de 350 capítulos.
Con 40 millones de copias en circulación, 'Berserk' es uno de los mangas más vendidos de todos los tiempos. Cuenta una historia de fantasía oscura y toques medievales cuyo protagonista es Guts, un mercenario criado en la violencia y que crece sin familia hasta convertirse en un temible guerrero. La historia, que se divide en dos grandes arcos, ha sido adaptada en dos series de anime, una a finales de los noventa y otra en 2016, y en tres películas. '
Kentaro Miura nació en la ciudad de Chiba, Prefectura de Chiba, en 1966. Desde muy joven comenzó a dibujar cómic e inició su andadura en la industria de la mano de George Morikawa (Hajime no Ippo) como asistente. Tras obras de éxito moderado como Miuranger, Berserk es su creación de mayor creación; celebrado tanto por su inolvidable historia como por un dibujo inconfundible, reconocido y premiado la altura de otros grandes autores como Takehiko Inoue o Akira Toriyama.
'Bersek' inició su andadura en la editorial Hakusensha en 1989 bajo las páginas de la Animal House. En 1992 sería trasladada a la Young Animal, donde se ha publicado de forma irregular hasta la actualidad. Dentro del género de la fantasía oscura, la acción y la tragedia, Berserk es ya historia viva del manga; también en España, actualmente serializado bajo Panini. Su licencia ha pasado por manos de las grandes editoriales, desde Planeta DeAgostini pasando por Glénat (EDT).
Su influencia llega también al sector del videojuego. Es especialmente llamativo que Hidetaka Miyazaki, de FromSoftware, tomó como inspiración Berserk a la hora de crear una de las propiedades intelectuales de mayor calado de la última década, Dark Souls. En 2017 se publicó Berserk and the Band of the Hawk para consolas y PC, un título que supo absorber la crudeza de su universo de la mano de Omega Force.