El cineasta francés Bertrand Tavernier, conocido por películas como 'La vida y nada más' y 'Hoy empieza todo', falleció este jueves a los 79 años en Saint-Maxime, en la Provenza, según informa la prensa francesa. Tavernier deja cerca de una treintena de películas que han sido reconocidas a nivel internacional con premios como cuatro César, el BAFTA en 1990 por "La vida y nada más", además de galardones de los festivales de Venecia, Berlín y San Sebastián. También fue laureado en 1984 en el Festival de Cannes en la categoría de mejor director, por "Un domingo en el campo".
Nacido en Lyon el 25 de abril de 1941 en el seno de una familia de la resistencia francesa contra la invasión nazi, Tavernier supo que quería ser cineasta desde los 13 años y entre sus influencias figuran directores de la talla de John Ford, William Wellman, Jean Renoir, Jean Vigo y Jacques Becker. Su legado en el cine es incuestionable y acabó en 2016 con la serie documental Las películas de mi vida, que recorre la historia del cine francés desde los años 30 hasta principios de los 70.
Inicialmente, desarrolló su carrera como crítico cinematográfico, colaborando con varios medios reconocidos como Cahiers du Cinéma, Cinéma, Positif o Présence du cinéma. Su primer trabajo para el séptimo arte fue como asistente de dirección de Volker Schlöndorff, con el cortometraje 'Wen kümmerts?', posteriormente, trabajó con directores como Jean-Luc Godard, Jean-Pierre Melville o Éric Rohmer.
Su primer largometraje como director fue 'El relojero de Saint-Paul', protagonizado por Philippe Noiret, Jean Rochefort y Jacques Denis en 1973. Estando en activo desde ese momento, Tavernier, a lo largo de sus más de una veintena de películas y cortometrajes, destacó por su versatilidad en los géneros, desde la comedia dramática, con 'Un domingo en el campo' o 'Daddy Nostalgie'; el cine bélico con 'Capitán Conan'; el cine histórico con 'La princesa de Montpensier'; el thriller con 'L. 672' o 'La carnaza'; o el cine político con 'Crónicas diplomáticas'.