Diego Herrera, Daniel Leal, Jaime Villanueva son tres fotoperiodistas españoles cubriendo la guerra en Ucrania. Quizá sus nombres no les resulten conocidos y seguramente pocas veces los han visto pero ellos están allí, en primera línea del conflicto. Los profesionales han viajado hasta el país invadido por Rusia para contarnos el día a día de esta guerra. Desde 'Informativos Telecinco' se les ha querido hacer hoy un pequeño homenaje por el trabajo que hacen con algunas de sus fotografías.
Esas fotografías que escriben con los ojos, esas fotografías que hablan sin palabras. Ellos escriben con sus fotos el éxodo masivo de ucranios para huir de la guerra, el flujo de personas que abandonan Ucrania por los pasos terrestres que conectan con países vecinos que es constante. Siempre hablan sin palabras, los fotoperiodistas son la voz del silencio.
Diego Herrera nos muestra a civiles que se arman, gasolineras que se llenan, la vida bajo tierra, quizá un último beso. Sus fotos son de verdad. Daniel Leal también está en Ucrania escribiendo con sus fotos, mostrando cómo se malvive en una guerra. El dolor, el miedo, la incertidumbre, retratos de la lucha por no morir.
Jaime Villanueva captura con su cámara el éxodo masivo: las familias que huyen de esta guerra, esos niños que no entienden nada. Sus rostros han perdido la sonrisa, esas miradas que sin hablar lo dicen todo.