El festival de arte urbano de Las Meninas se celebra en el barrio ferrolano de Canido este fin de semana a pesar de la COVID-19, que ha obligado a la organización a suspender sus actividades paralelas. No habrá conciertos ni citas multitudinarias tras alcanzar el año pasado las 100.000 visitas, pero mantendrá su esencia de cultura a pie de calles. Las obras de gran formato serán el gran reclamo de Las Meninas de Canido este fin de semana.
El I Festival de Cortometrajes KM666, que mantiene abierto el plazo de presentación de propuestas hasta el próximo 25 de octubre, dedica un premio especial, a título póstumo, a Luis Eduardo Aute, como reconocimiento a toda su trayectoria.
Este certamen arranca andadura al amparo del ya consolidado Certamen Internacional de Jóvenes Intérpretes Pedro Bote, que en este 2020 llega a su XXIII edición, en la localidad pacense de Villafranca de los Barros, que ostenta el título de la Ciudad de la Música.
Este año, sin duda, la apuesta "más ambiciosa hasta ahora, toma vida", con la puesta en marcha de este festival de cortos en el que puede participar cualquier realizador que lo desee, a nivel individual o colectivo, que ha de presentar cortometrajes originales, de ficción o documentales.
Las obras presentadas deberán estar en castellano, y el tema principal o de fondo, debe ser la música, con una duración que inferior a los 15 minutos.
El plazo de entrega de los trabajos finaliza el 25 de octubre de 2020. Y el festival se celebrará los días 20 de noviembre, fecha en la que se proyectarán los cortometrajes finalistas, y el 29 de noviembre, con la entrega de premios. Todo ello se celebrará en la Casa de la Cultura de Villafranca de los Barros.
Hay tres premios, uno al Mejor Cortometraje de Ficción, dotado con 1.500 euros y estatuilla; otro al Mejor Cortometraje Documental, con mismo premio; y el Premio a la Mejor Música Original, con 700 euros y estatuilla.
El premio especial, por su parte, incluye una estatuilla. Se trata de una distinción que reconoce la trayectoria de un músico o cineasta nacional. Este año se le concede, a título póstumo, al músico y cineasta Luis Eduardo Aute, cuyos familiares estarán presentes en la ceremonia.