Jonathan Coe nos trae en El corazón de Inglaterra (Anagrama) una nueva novela sobre “el estado de la cuestión”. Y en esta ocasión el tema es nada más y nada menos que el Brexit. No hay un solo día en el que no aparezca una noticia sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea, por lo que esta obra no ha podido llegar en mejor momento.
Sergio González, de la librería Literanta de Palma de Mallorca (Carrer del Call, 4), nos recomienda este formidable fresco social en el que el autor de Menudo reparto bucea en las causas que llevaron a su país a votar “sí” a la separación con Europa.
Coe recupera algunos de los personajes de El Club de los Canallas para recorrer los últimos ocho años en la historia de Inglaterra. Por sus páginas aparecen los disturbios de 2010 tras el inicio de la crisis, los Juegos Olímpicos, y por supuesto, el referéndum del Brexit.
Y para contarlo, Coe recupera ese humor ácido, cruel, sin un atisbo de compasión, para hablarnos de esa generación de políticos irresponsables a los que pone a caldo. Unos dirigentes que han partido por la mitad un país corroído, dice, por el racismo y por el miedo al futuro.