Feliz final (Seix Barral) ha sido uno de los títulos con mejor acogida por los lectores de los últimos años. Una realidad a la que ya se está acostumbrando el sevillano Isaac Rosa. Una de las voces más talentosas y originales de la actual narrativa española. Su última obra es una novela de amor tan extraordinaria como devastadora que nace, según el autor, de su propio "desconcierto amoroso, propio y cercano”. Feliz final hurga en las entrañas de la separación de una pareja, Antonio y Ángela, que se enamoró, vivió una ilusión, tuvo hijos y peleó contra todo, pero no pudo ser.
Además de este amor que naufraga, Rosa nos habla también de los muchos condicionantes que hoy dificultan la convivencia. Contextos muy próximos a lo que han sido los últimos años de la vida española: la precariedad laboral, el paro, las prisas por vivir, la insatisfacción… Muchas trabas que hoy dificultan el amor y donde el autor llega a una certeza. En una ruptura no hay culpables absolutos.
En esta novela, original y personalísima, Isaac Rosa vuelve a sorprendernos con su estructura narrativa muy peculiar, pues nos reconstruye la historia de amor de los protagonistas empezando por su final. Rafael Rodríguez, de la librería Botica de lectores, de Sevilla (avenida República Argentina, 15), nos recomienda esta semana esta magnífica obra.