El conocido productor de televisión José Luis Moreno ha sido detenido este martes a primera hora en su casa de Madrid. El también presentador está acusado de varios delitos, entre ellos, de organización criminal, estafa, falsedad documental, blanqueo y alzamiento de bienes. Los investigadores creen que Moreno podría haber estafado más de 50 millones de euros. Los investigadores han bautizado la operación con el sugerente nombre de "Operación Marioneta. Creen que Moreno lideraba el grupo empresarial que obtenía créditos a bajo interés de bancos e inversores privados. Después, los estafaban desviando el dinero mediante testaferros y con esos fondos, sostenían su elevado tren de vida.
Entre los más de 50 detenidos, hay varios empleados de oficinas bancarias y al menos un notario. Una complejísima red societaria, formada por más de 700 mercantiles, con ramificaciones en Suiza y en Malta donde hasta tenían pensado crear un banco diseñado para el crimen económico. Además, en entramado empresarial estaba a disposición de organizaciones criminales para blanquear dinero procedente, supuestamente, del narcotráfico. La cantidad superaría los 50 millones de euros.
El empresario de 74 años, según la investigación que ha terminado con su arresto, conseguía financiación a través de entidades bancarias, usando entre otros créditos ICO y líneas de créditos para negocios en el extranjero usando empresas fantasmas y facturas falsas.
La organización liderada por José Luis Moreno habría tejido una red de sociedades con más de 700 mercantiles para apropiarse del dinero de créditos bancarios y privados, según publica El Confidencial. La operación policial, bautizada con el nombre de Titella (títere o marioneta en catalán), se dirige contra 50 personas que podrían estar involucrados en la trama de estafa y blanqueo.
Los investigadores habrían pinchado el teléfono de Moreno y sus posibles cómplices para probar su supuesta implicación y el papel destacado en la estafa del importante productor. Se prevén más detenciones y registros, fundamentalmente, en la Comunidad de Madrid y Cataluña.
Para ello, Moreno disponía de una red de intermediarios entre los que se encontraban directores de oficinas de bancos , que tenían como misión captar fondos.
Está siendo supervisada por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno. Los agentes calculan que los investigados estafaron más de 50 millones de euros.
José María Olmo, que ha destapado la presunta trama en El Confidencial ha explicado en el Programa de Verano de Telecinco el modus operandi de la trama. "Lo que hacían era fingir una solvencia con ayuda de los colaboradores para obtener créditos de bancos o inversores privados, luego ese dinero lo desviaban a otros mercantiles para no devolver el préstamo y declararse insolventes. Luego financiaban a terceros con intereses muy altos y para blanquear dinero procedente del narcotráfico, esto es lo que se ha investigado durante estos dos años".
Esta organización una vez captaba los fondos, activaba una maquinaria perfectamente estudiada donde el peloteo de cheques, la facturación simulada y la falsificación de documentos mercantiles era la actividad ordinaria.
El fruto del delito que era blanqueado por los investigados, tenía como destinos entre otros países, Suiza, Panamá y las Maldivas. La capacidad de esta organización era destacable ya que no sólo contaban con un notario a sueldo sino que, entre sus proyectos estaba crear un banco en Malta diseñado para el crimen económico.
La investigación nace en el año 2018 a raíz de varias denuncias de entidades bancarias en la que se manifestaba, como haciendo abuso de la operativa bancaria, esta organización había conseguido defraudar más de un millón trescientos mil euros.
La organización aprovechaba su entramado empresarial para blanquear a terceros dinero procedente del tráfico de drogas. Simulaban una actividad que era inexistente para justificar los millonarios ingresos en efectivo que se generaban con las ventas de droga.
Durante la investigación se realizó una intervención en la que se aprehendieron más de un millón de euros en efectivo a una 'mula'. Ésta trabajaba para esta organización transportando, en vehículos con doble fondo, grandes cantidades de efectivo por todo el territorio nacional procedente de la venta de droga dentro y fuera de nuestras fronteras.
El empresario sufrió una agresión en su casa en 2016, después de que dos encapuchados intentaran robarle joyas y dinero. José Luis Moreno contó a los medios que se enfrentó a ellos y los ladrones emprendieron la huida, dejando el botín que supuestamente habían robado en otra casa anterior.
Años antes, en 2007 también fue víctima de una supuesta banda que entró en su casa y le propinó una paliza que lo mantuvo hospitalizado durante varias semanas.
En 2011, el productor fue llamado a declarar como encausado dentro del caso Palma Arena, por supuestamente cobrar una comisión procedente de Jaume Matas. El caso, sin embargo, fue archivado por falta de pruebas. Asimismo, también fue acusado por el extesorero del PP José Luis Bárcenas durante el juicio del caso Gürtel por presuntamente haber entregado una comisión para la caja B del partido.
El sobrino del famoso productor, Alberto Caballero, ha confesado al programa que se ha enterado por la prensa de los hechos y que no tenía relación con su tío desde hace varios años, según ha declarado en El Programa de Verano. Su sobrino que había tenido problemas económicos con José Luis Moreno y se lo había hecho saber a las autoridades. "Estoy en shock, preocupado desde la distancia, hace unos cuantos años que yo personalmente no tenía contacto con él, pero obviamente es familia y es una noticia que afecta. Estamos desconcertados. No teníamos conocimiento más que habíamos tenido algún problema con un par de pagarés a nivel de la productora y unas sociedades fantasma con las que no habíamos trabajado. Nos limitamos a denunciarlo y llevar su proceso en los Tribunales".
Agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Jefatura Superior de la Policía de Madrid están buscando, con la ayudas de perros especializado, supuesto dinero negro escondido en la casa del productor televisivo José Luis Moreno, han indicado a Europa Press fuentes policiales. Los agentes han acudido a la mansión del empresario, situado en una lujosa urbanización de Boadilla del Monte, sobre las 8 horas, momento en el que han procedido al registro de la vivienda con estos canes, ya que creen que podría tener guardado mucho dinero en esta casa, y a la detención de su propietario, acusado de momento de un delito de estafa y blanqueo de capitales.
La operación, que se encuentra aún abierta y bajo secreto de sumario, también ha llevado a los agentes policiales a los estudios que el productor posee en Moraleja de Enmedio, 'Kulteperalia', donde estarían también buscando pruebas y documentos que demuestren los delitos de los que se acusa a Moreno.
La Policía asegura que la operación está abierta y que se esperan registros y más detenciones en toda España, sobre todo en Madrid, Levante y Barcelona, donde actuaban la mayoría de los implicados, entre los que habría directores de oficinas de bancos y algún abogado y notario.