La detención de José Luis Moreno alteró el curso noticioso de la actualidad este martes. El inesperado arresto del empresario español muy conocido en el mundo de la televisión y de sus socios reveló que este y sus numerosas empresas estaban siendo investigadas desde hacía dos años por sus supuestos turbios negocios. ¿De qué estafas financieras se acusa a José Luis Moreno?
El empresario supuestamente lideraba una organización criminal con actuación a nivel internacional. Además habría creado un entramado empresarial para conseguir financiación a través de bancos de manera fraudulenta y luego blanquear sus beneficios saltándose las obligaciones tributarias.
Para conseguir financiación, José Luis Moreno habría utilizado una red de sociedades con más de 700 empresas mercantiles para apropiarse del dinero de créditos bancarios y privados. Estas empresas pantalla repartidas por toda España que eran administradas por testaferros, sin ninguna actividad comercial emitían facturas falsas y manipulaban la contabilidad para engañar a socios e inversores, además de no pagar impuestos.
Los investigadores sospechan que Moreno obtenía financiación a través de entidades bancarias, incluso habría aprovechado los créditos ICO facilitados por el Estado para ayudar a las empresas durante la pandemia, así como otras líneas de créditos para el comercio exterior.
En la operación policial, Titella que investigó durante dos años al productor y ventrículo que se cree que estafó más de 50 millones de euros. José Luis Moreno está imputado por los supuestos delitos de pertenencia a organización criminal, falsedad documental, estafa, blanqueo de capitales, alzamiento de bienes y de delito fiscal.
Según la investigación, algunos de los detenidos formaban parte de otra organización dedicada a blanquear el dinero procedente del narcotráfico. Los investigadores, además, sospechan que una parte de la fortuna de Moreno está en el extranjero, tras detectar transferencias al exterior.
José Luis Moreno aparece en la lista de morosos de Hacienda con una deuda de 2.600.000 euros de sus empresas, Alba Adriática y Kulteperalia.
En caso de que el productor fuera encontrado culpable de los delitos por los que se le investiga este podría pasar hasta 10 o más años en prisión. El delito de pertenencia a organización criminal está castigado con penas de prisión de 4 a 8 años (si la organización persigue delitos graves) o prisión de 3 a 6 años (para los demás casos). Los delitos de fraude a la Hacienda Pública están castigados con una pena de prisión de uno a cinco años, y multas.
El delito de blanqueo de capitales recogido en el artículo 301 del código penal y contempla desde seis meses a seis años de prisión con multas.