Javier Sanz y Juan Sahuquillo, dos jóvenes cocineros albaceteños, han revolucionado esta semana el Congreso gastronómico de Madrid Fusión alzándose, nada más y nada menos, que con el título de cocineros revelación y los de la mejor croqueta y el mejor escabeche. Nunca antes había pasado algo igual.
Su secreto, trabajar muy duro desde jóvenes. Aunque también han ayudado sus croquetas de jamón. Y su escabeche. Sus platos, muy pegados a la tierra, se pueden degustar en el restaurante Cañitas Maite, en Casas Ibáñez (Albacete). Con el impulso del premio ya proyectan abrir un hotel rural.
"El cliente va a venir con más expectativas y hay que cumplirlas, no nos podemos permitir fallos. Quizá eso signifique quitar algún plato y apostar por lo mejor, ser un poco más esenciales", responden en 'Hoy.es' a la pregunta de si les pesará la responsabilidad del éxito en Madrid Fusión.
Apuntan que el triunfo no ha sido fruto de la casualidad o de la improvisación: "La croqueta que presentamos tiene más de 120 pruebas, queríamos estar súper seguros de que fuera la mejor. Y en el escabeche seguimos la línea que queremos marcar en el gastronómico, recuperar especies olvidadas, volver al origen de platos y presentarlos con un poco de misterio. No fue nada forzado".