El animal más temido en el océano tiene su propio depredador. A través de un nuevo vídeo se ha mostrado como las orcas persiguen a los grandes tiburones blancos. El encuentro ha tenido lugar en Seal Island en Mossel Bay, en el Cabo Occidental, una pequeña isla rocosa que alberga una colonia de alrededor de 3.000 focas marinas.
Este lugar es un gran coto de caza para los grandes tiburones, y un lugar muy popular para que los turistas puedan ver y bucear con las grandes especies marinas. El video ha sido filmado por el conservacionista de tiburones Elton Polly. Se ha publicado en Facebook por la organización de conservación Oceans Research. "Se vio a las orcas persiguiendo a un tiburón blanco, y algunos otros tiburones blancos estaban cerca en ese momento. Un tiburón blanco parece estar nervioso, pero otro tiburón no parecía demasiado perturbado", han explicado desde la organización.
Asimismo, investigaciones recientes han demostrado que cuando las orcas aparecen en manada, los tiburones tienden a escasear, desaparecen en cuestión de minutos y permanecen alejados por el resto de la temporada. "Cuando se enfrentan a las orcas, los tiburones blancos abandonarán de inmediato su terreno de caza preferido y no regresarán por hasta un año, a pesar de que las orcas solo están pasando", dijo el ecólogo marino Salvador Jorgensen, del Monterey Bay Aquarium.
Y los cadáveres de los grandes tiburones blancos asesinados por las orcas han estado llegando a tierra en el Cabo Occidental, perforados con marcas de mordiscos y, curiosamente, han perdido sus hígados. Se ha visto a las orcas comiendo los hígados de otros tiburones, por lo que no es demasiado difícil descubrir qué está sucediendo.
Los grandes hígados de tiburón blanco son enormes y pesan cientos de kilogramos. Y están llenos de calorías, obtenidas de la grasa de las focas que comen. Según un documento de 2013 , un gran hígado de tiburón blanco de 456 kilogramos contiene alrededor de 400 litros de aceite, un delicioso aceite rico en calorías. Esto ayuda a mantener a los tiburones boyantes y con nutrientes a medida que migran.