'Friends', la famosa comedia estadounidense que seguía la vida de seis amigos de entre veinte y treinta años, se terminó en 2004 después de 10 temporadas.
HBO Max anunció el 21 de febrero del año pasado que los protagonistas se reunirían por primera vez para rodar el especial 'Friends: La Reunión'. La idea inicial era estrenarlo tres meses después, cuando se lanzara la plataforma en Estados Unidos, pero la pandemia de coronavirus lo ha aplazado hasta ahora.
Se trata de un especial de algo más de hora y media que, a pesar de los altibajos, es un bonito paseo por la nostalgia. Un regalo para los fans que recuerda por qué gustaba y sigue gustando tanto la serie.
Lo que mejor funciona son las partes en las que Jennifer Aniston, Courteney Cox, Lisa Kudrow, Matt LeBlanc, Matthew Perry y David Schwimmer están solos simplemente hablando, riendo (o llorando) y recordando los días de rodaje. Especialmente interesantes resultan también las imágenes de detrás de cámara y los vídeos en los que Martha Kauffman y David Crane, los creadores, cuentan detalles de cómo nació la serie.
Ver a los intérpretes uno por uno accediendo, después de 17 años, a los decorados originales en los que rodaron 235 episodios es una gran forma de empezar el especial. La emoción que demostraron se sintió genuina. "¿Dónde está la caja de kleenex?", pregunta Jennifer Aniston al entrar.
Fue un reencuentro muy emotivo que también permite ver cómo estaban distribuidos y comunicados los espacios y descubrir alguna curiosidad, como que Courteney Cox apuntaba sus líneas de guion en la mesa de comedor y siempre tenía una copia en la pila de la cocina.
Observar a los actores reviviendo algunos de los momentos más recordados de la serie, como cuando Phoebe descubre lo de Monica y Chandler ("¡Mis ojos!") o el primer beso de Ross y Rachel, intercalados con las escenas originales, resulta bonito y divertido.
James Corden, presentador y cómico que entrevista a los protagonistas, se lanza sin red y pregunta: "¿Nunca os liasteis vosotros?". Y, en un momento de sinceridad apabullante, David Schwimmer y Jennifer Aniston confiesan que estuvieron enamorados durante la primera temporada pero que nunca se atrevieron a dar el paso porque siempre tenían pareja. "¡Tonterías!", se ríe Matt Leblanc.
No podía faltar un momento musical en el especial y no podría ser otro. La aparición de Lady Gaga es la que mejor funciona de la larga lista de invitados especiales, porque es Lady Gaga, porque canta y porque funciona como homenaje a la serie, cuando la cantante Chrissie Hynde aparece en la segunda temporada.
Matthew Perry, el actor que daba vida a Chandler Bing, señaló que no recordaba al menos tres años de su trabajo en 'Friends'. Pero no es el único. Cuando Aniston habla del capitulo 'El de la pelota'", en el que todos están lanzándose una pelota por horas, Schwimmer admite que "no lo recuerdo para nada" y parece genuinamente perplejo. "Hay temporadas que nunca vi", reconoce Lisa Kudrow, quien interpretó a Phoebe Buffay.
El reparto cuenta en un momento dado cómo, desde el primer episodio que rodaron, se acostumbraron a hacer el típico corrillo de equipo de fútbol americano antes de todos los rodajes. Solo dejaron de hacerlo una vez y Matt LeBlanc se dislocó un hombro. Razón de más para que no se les volviese a olvidar.
"¿Quién tiene la risa más contagiosa?", pregunta Corden al reparto y todos al unísono coinciden en un nombre: Lisa Kudrow. Entonces, por detrás de la icónica fuente de la cabecera aparece la inigualable Janice Litman Goralkik (Maggie Wheeler), exnovia de Chandler y responsable de que su "¡Oh, Dios mío!" todavía resuene en las cabezas de los seguidores.
De todos los presentes en el reencuentro, Matt LeBlanc es el que parece estar más a gusto. Con unos kilitos y unas canas de más, pero sin complejos, hace chistes sobre su peso y es el que más franqueza transmite en sus recuerdos sobre la serie. ¿El mejor? La noche anterior al casting, que se emborrachó con un amigo ("porque la serie iba de amigos"). Durante la madrugada, se despertó para ir al baño y se cayó de bruces, haciéndose una herida en la nariz. "En el casting me preguntaron qué me había pasado, dije la verdad y me dieron el trabajo", asegura, entre risas, el actor.
Los fanáticos de la comedia estadounidense a menudo dicen, solo medio en broma, que cada situación en la vida puede estar relacionada con una historia de 'Friends'. Y aunque algunas secciones de esta reunión se sienten un poco acartonadas, en última instancia HBO ha logrado un especial elegante y bien hecho que no decepciona a los devotos. En España se puede ver desde este jueves, 27 de mayo.