Tras las denuncias de consumo de drogas en la Sala Verde de la Gran Final del Festival de la Canción de Eurovisión el sábado 22 de mayo, la Unión Europea de Radiodifusión (UER), según lo solicitado por la delegación italiana, ha llevado a cabo una revisión exhaustiva de los hechos, incluida la comprobación de todas las imágenes disponibles. El cantante principal de la banda Måneskin también realizó voluntariamente una prueba de drogas hoy, que arrojó un resultado negativo visto por la UER.
"No hubo consumo de drogas en la Sala Verde y damos por cerrado el asunto. Estamos alarmados de que la especulación inexacta que condujo a noticias falsas haya eclipsado el espíritu y el resultado del evento y haya afectado injustamente a la banda", ha manifestado la organización en un comunicado.
Deseamos felicitar a Måneskin una vez más y desearles un gran éxito. Esperamos trabajar con nuestro miembro italiano Rai en la producción de un espectacular Festival de la Canción de Eurovisión en Italia el próximo año, señala la organización muy conciliadora aunque el cantante italiano se sometió a un test de drogas de forma voluntaria.
La polémica se había adueñado este año del Festival, no solo por los cero puntos otorgados a Gran Bretaña, que mucho tomaron como castigo por el Brexit, como por ese gesto del cantante italiano que motivó que hubiera voces que pidieran la descalificación del grupo ganador. No será así. El cantante, que se ofreció voluntario para hacerse un test de drogas, manifestó que estaba mirando unos cristales rotos. Eurovisión ha dado su veredicto: Italia ha ganado y nadie tomó drogas.