El cantante de Italia desmiente que se drogase en directo en Eurovisión: "Nunca hemos tomado cocaína"

  • Damiano, representante de Italia, explicó que estaba mirando dos vasos rotos

  • El grupo italiano Maneskin quedó primero en el Festival de Eurovisión

  • Las redes sembraron la polémica al acusar al cantante de drogarse

La canción 'Zitti e buoni' del grupo italiano Maneskin ha sido la ganadora del festival de Eurovisión 2021 con un total de 524 votos. En segunda posición ha quedado Francia y en tercer puesto Suiza.

El festival, marcado por el coronavirus, donde España ha quedado en 24ª posición, ha vuelto a revolucionar las redes sociales con miles de comentarios de los usuarios, que no han tardado en dejar sus particulares memes de la gala.

Uno de los vídeos más virales que ha circulado por la Red ha sido el de uno de los triunfadores de la noche, Damiano, en una escena en la que para muchos usuarios parecía estar drogándose en pleno directo.

Además, el gesto de su compañero, que parece avisarle de que le están grabando, afianzó el razonamiento de miles de usuarios que no dudaron en que estaba consumiendo. La polémica ha sido de tal magnitud que el propio cantante ha tenido que salir a desmentir la información.

En la rueda de prensa tras proclamarse ganador, Damiano explicó que estaba mirando la alfombra porque se le habían caído dos vasos a uno de sus compañeros. Además, aprovechó la ocasión para lanzar un mensaje contra el consumo de drogas.

Tras esa primera afirmación, más tarde, el grupo reiteró el mensaje en su cuenta de Instagram con un texto: "Estamos muy impactados por lo que algunas personas están diciendo sobre que Damiano consume drogas. Estamos en contra de las drogas y nunca hemos tomado cocaína. Estamos listos para hacernos una prueba, porque no tenemos nada que esconder. Estamos aquí para tocar nuestra música y estamos tan felices por ganar Eurovisión que queremos daros las gracias a todos por vuestro apoyo. El rock nunca muere, os queremos".

Eurovisión, un evento con capacidad "innata" para triunfar en Twitter

La coordinadora académica del Grado de Publicidad de UNIR, Erika Fernández, ha destacado la capacidad "innata" del Festival Eurovisión para triunfar en Twitter.

En su última edición, el Festival de la Canción registró más de un millón de 'tuits' y más de 211 millones de impresiones, unas cifras que se explican tanto en el entretenimiento como en el consumo social del programa.

Fernández, miembro del grupo de investigación 'Comunicación y Sociedad Digital' de UNIR, ha relatado cómo Twitter es una red social que, frente al hecho de que las audiencias digan que las que más crecen son las dirigidas a un público joven, como Tik Tok o Instagram, "para ciertos consumos se mantiene".

"La explicación se encuentra en el consumo social de la televisión", ha dicho al tiempo que ha señalado cómo "lo que busca la audiencia en cierto tipo de contenido es, no sólo verlo, sino poder participar, interactuar y comentarlo en directo".

Se trata de algo "innato a formatos como Eurovisión" y que "no tiene sentido, por ejemplo, al ver una serie que vamos a ver cuando queramos; tiene sentido en directo".

Es, además, algo que ha hecho reinventarse a las televisiones y eliminar las series del Prime Time, cambiándolas por este tipo de concursos, ya sean internacionales como nacionales.

Ha añadido que es algo que ocurre también en los debates políticos. "Se trata de entretenimiento y de poder dar tu opinión en tiempo real", ha dicho sumando a esto los memes, con los que das tu opinión con una imagen.

Por otro lado, ha indicado cómo Eurovisión se ha sabido "reinventar" y dirigirse a un público más joven, creando una marca con intérpretes jóvenes y con una gran proyección con programas con Operación Triunfo.