Libros y películas para no olvidar el día del Holocausto

  • La cultura debe hacernos recordar la tragedia

  • Los libros y las películas ayudarán a la gente a no olvidar

  • La ola de xenofobia vuelve a Europa

La Segunda Guerra Mundial y el Holocausto nazi componen sin duda uno de los episodios más vergonzosos de nuestra historia. Sus consecuencias han marcado nuestro presente en lo político, en lo legal, en lo cultural… y quizás la única lectura en positivo que podemos extraer de los eventos que ocurrieron hace ya más de 75 años es que siempre no quedará mirar al pasado para recordar un lugar histórico al que jamás debemos volver. Para que las lecciones aprendidas no queden en el olvido, nada mejor que aprovechar la variada producción cultural relacionada con estos eventos. Toma nota de estos libros y películas para no olvidar el día del Holocausto.

Libros y películas para no olvidar el día del Holocausto

Mejores libros sobre el Holocausto

'Diario de Ana Frank' (Ana Frank). Es, quizás, el título más conocido a nivel internacional. Apto para todas las edades, su valor reside precisamente en la honestidad de su mensaje. A través de sus páginas nos introducimos en el contexto de la persecución judía durante la Segunda Guerra Mundial a través de la mirada de una de sus víctimas. La selección y edición de los diarios personales escritos por la propia Ana entre el 12 de junio de 1942 y el 1 de agosto de 1944 se ha convertido en uno de los relatos clave sobre el Holocausto. Su diario ha llegado a nosotros gracias a su padre, único superviviente de la familia. Ana falleció en un campo de concentración en febrero de 1945, a pocos meses del fin de la guerra.

'El arca de Schindler' (Thomas Kenally). Este libro constituye una crónica de la admirable hazaña de Oskar Schindler, un industrial católico alemán que arriesgó su fortuna y su propia vida salvando la de más de 1.000 judíos. Luego llegó la inolvidable película de Spielberg, basada en este relato.

'Aquellos hombres grises' (Christopher R. Browning). En este libro el profesor Browning, uno de los más reconocidos historiadores del nazismo y especialistas en el Holocausto, se enfrenta a una pregunta clave: ¿Cómo fue posible que una unidad formada por profesionales alemanes de clase media, el Batallón 101, se convirtiera en un grupo de asesinos despiadados capaces de semejante atrocidad?

'El pianista del gueto de Varsovia' (Wladyllaw Szpilman). Este título recoge las memorias del músico polaco de origen judío Wladyslaw Szpilman. Narrado en primera persona, relata cómo sobrevivió a las deportaciones alemanas de judíos a los campos de exterminio, la destrucción de 1943 del gueto de Varsovia y en 1944 el Alzamiento de Varsovia durante la Segunda Guerra Mundial.

'La música en el Holocausto' (Gilbert Shirli). Este libro compone una manera distinta de aproximarse a la historia del Holocausto. En él encontramos el primer estudio exhaustivo traducido al español sobre la vida musical en las comunidades de prisioneros del nazismo. En este ensayo, la investigadora Shiri Gilbert documenta las canciones y músicas preservadas desde aquella época, así como los programas de conciertos y hasta los asientos administrativos. La premisa es comprender el comportamiento y las emociones experimentadas por estas comunidades a través de la música.

'Si esto es un hombre' (Primo Levi). ‘Si esto es un hombre’ es el relato que escribió Primo Levi entre diciembre de 1945 y enero de 1947, en el que narra su propia experiencia durante su cautiverio en el campo de exterminio nazi de Auschwitz durante la Segunda Guerra Mundial. Se trata de una visión íntima, profunda a la vez que cotidiana e inevitablemente desgarradora. Otro título clave del mismo autor es 'Los hundidos y los salvados’, donde analiza el universo de los campos de concentración.

Mejores películas sobre el Holocausto

Shoah. Se trata de uno de los documentales más aclamados sobre el Holocausto. Dirigido por Claude Lanzmann, se estrenó en 1985 tras filmarse durante 10 años. Recoge entrevistas y testimonios en primera persona de víctimas, testigos y verdugos de la Segunda Guerra Mundial. Una de las cualidades de este documental es su crudeza: la voz en off se usa en muy pocas ocasiones, y tampoco se ilustra el relato con imágenes de archivo ni música. Nueve hora de relato que resumen una de las mayores barbaries de nuestra historia reciente.

El hijo de Saúl. Se trata de un film del cineasta Lászlo Nemes, estrenado en 2015, que aporta una nueva forma de abordar el Holocausto a pesar de las muchas aproximaciones a este evento que se han producido desde entonces. Esta película ganó el Gran Premio del Jurado en Cannes y el Globo de Oro a mejor película de habla no inglesa, así como el Oscar a mejor película extranjera. narra la historia de un prisionero judío húngaro llamado Saul, miembro de los 'Sonderkommando' -encargados de quemar los cadáveres de los prisioneros gaseados nada más llegar al campo y limpiar las cámaras de gas-, que encuentra cierta supervivencia moral tratando de salvar de los hornos crematorios el cuerpo de un niño que toma como su hijo.

Hannah Arendt. Esta película, estrenada en 2021, fue dirigida por Margarethe von Trotta y narra la vida de la mujer que da nombre al film. Arendt fue una importante filósofa y teórica política judía-alemana y en esta película von Trotta se centra en la visión de Arendt sobre el juicio del exnazi Adolf Eichmann, que cubrió para The New Yorker en 1961. Sus escritos sobre el juicio fueron muy controvertidos. Su concepto de la ‘banalidad del mal’ es quizás su aportación más conocida.

El Pianista. Dirigida por Roman Ponalski y estrenada en 2002, esta película s esa convertido en todo un clásico del cine y de la historia del Holocausto nazi. Se trata de una adaptación de memorias del músico polaco de origen judío Wladyslaw Szpilman. Recibió la Palma de Oro en el Festival de Cannes y tres premios Óscar, así como siete premios César del cine francés y dos premios BAFTA.