Annete Cabelli, una de las últimas supervivientes del Holocausto que quedaban vivas, ha fallecido. Esta anciana de origen sefardí adquirió la nacionalidad española gracias a las modificaciones legales que reconocieron a los grupos de judíos que fueron expulsados de nuestro país por los Reyes Católicos.
El Centro Sefarad-Israel ha sido el encargado de trasladar la triste noticia de su fallecimiento: "Estamos consternados con la triste noticia del fallecimiento de Annette Cabelli, superviviente de Auschwitz, quien tantas veces compartió su testimonio con nosotros en los últimos años.
La última vez que esta anciana acudió a España-vivía en Niza- tuvo lugar en enero del año pasado, en un acto con motivo del 75 aniversario de la liberación de Auschwitz que se celebró en Madrid. Allí, en los claustros del Palacio de Santa Cruz, la sede histórica del Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, contó su testimonio en un acto organizado por Exteriores y la Casa Sefarad Israel con motivo del mes de la memoria del Holocausto.
Cabelli explicó que sobrevivió porque no le tocó trabajar en el exterior, sino en un hospital -sin médicos-- que había en el campo. Ella misma enfermó de tifus, pero sobrevivió, y tuvo ocasión de volver a ver a uno de sus hermanos, que trabajaba en una fábrica de material bélico alemana. Él no sobrevivió, pero ella sí, incluso a las "marchas de la muerte" obligadas por los nazis a medida que se acercaba el Ejército soviético. Ella, tras dos años de cautiverio, anduvo de Auschwitz a Ravenbruck y de allí a Malchow.
"Nunca lloré", aseguraba Cabelli. Hasta que, decidida a no volver a Salónica, llegó al París liberado, y se vio sola, sin familia. Tras ello, con su pasaporte español en virtud de la ley que concede la nacionalidad a los sefardíes, decía que sentía España como su casa. "Esta es mi primera casa, no la de Grecia, allí éramos muy desgraciados y sufríamos el antisemitismo", narraba.
Cabelli y Calvo finalizaron el acto entonando canciones, en homenaje a la cultura sefardí transmitida de forma oral, la canción sefardí Adió Kerida y también una copla española, 'Los piconeros', popularizada por Imperio Argentina en la película 'Carmen, la de Triana'. Según contó Cabelli, su madre le llevó a ver la película en Salónica varias veces.