Daniel Silverstein: el diseñador que hace moda con retazos

  • Fabrica prendas usando únicamente recortes o retazos de tela

  • La misión de Zero Waste Daniel es crear sin generar residuos

Elegir las telas y los accesorios necesarios para crear una nueva colección de ropa es una de las actividades más gratificantes para un diseñador. También lo es para el modisto Daniel Silverstein, pero de una manera totalmente diferente.

Silverstein creó en 2015 su propia marca en la que diseña ropa a partir de retales totalmente irregulares, cosiéndolos y creando nuevas piezas originales. Cada año se tiran billones de toneladas de retales y este joven de 29 años, graduado del Fashion Institute of Technology de Nueva York, con su proyecto anima a poder reducir estas cantidades.

Mientras la Semana de la Moda de Nueva York exhibe la opulencia, en la misma ciudad, este otro diseñador reivindica todo lo contrario. Zero Waste Daniel (ZWD) se ha consolidado como la marca más seria y exitosa en el segmento de la moda ecológica en el mundo. Su creador ha desarrollado un método de trabajo que no recurre ni a un solo pedazo de tela nueva y en el que no se desperdicia un solo centímetro de material.

La historia de Daniel y su proyecto se ha dado a conocer a través de medios alternativos que empezaron a interesarse en su trabajo. Su marca cuenta con tres líneas de producción: prendas básicas, prendas exclusivas y una línea de accesorios. Su principal medio de venta es su página web, aunque recientemente ha inaugurado su primera tienda física.

A diferencia de otros diseñadores que trabajan en la privacidad de sus talleres, el atelier de este joven funciona en una bodega ‘transparente’ cuyos muros han sido reemplazados por vidrios de piso a techo, ubicada en el Bronx de Nueva York, y a la que acuden decenas de visitantes a ver de cerca el proceso.

Para Daniel, todos podemos construir un futuro más limpio para la moda. Sin duda, esta iniciativa es una buena forma de frenar el impacto de la industria textil, la segunda más contaminante en el mundo.