TopManta TopModel nace con una vertiente claramente solidaria, el director de este proyecto, Julián Zuazo, se dio cuenta de que en España faltaban modelos de color. Un problema que tenía fácil solución, y que pasaba por buscar a los modelos entre las calles de Madrid. Fue entonces cuando convocaron un casting, del que salieron los modelos de esta iniciativa. La coordinadora del proyecto Susana Pfingsten explica que la organización sale de la necesidad de “Conectar el mundo de la moda con unos modelos excepcionales, jóvenes africanos que viven entre nosotros y que tienen un talento especial”.
Con este proyecto quieren hacer visible el talento de estos jóvenes de origen africano, “tienen un don innato para la pasarela y la fotografía”, afirma la coordinadora. Además, apela a las marcas y a los diseñadores a contar con estos jóvenes, con los que dice, se van a sorprender. Una de las marcas que ya participa es Pugil Store, una firma inspirada en la moda de los años 30 que trata de unir la moda y la sastrería con el mundo del deporte, especialmente el boxeo. “Nos pareció una idea fantástica y de compromiso social, el poder colaborar con estos chicos que son unos verdaderos profesionales”, cuenta Nacho García-Mon, de Pugil Store.
Una colaboración que no quieren que termine aquí, “La idea es tener una continuidad, hemos hecho este video promocional y nuestra idea es contar con ellos”, dicen desde la marca. Insisten en que quieren “contar con ellos para desfiles, campaña publicitarias”. Desde esta tienda madrileña afirman que “Trabajan de maravilla y demuestran que, aunque no se hayan formado, trabajan mejor que muchos profesionales”.
Desde Informativos Telecinco hemos podido hablar con algunos de los modelos que forman parte de la iniciativa. Ninguno se olvida de lo que han pasado, de cómo han llegado hasta aquí y de lo que han tenido que luchar para hacerlo. Ambos son de Senegal, uno pasó por Italia antes de venir a España, allí estuvo ocho años, aunque cuenta que allí no había movimiento, por lo que se trasladó hasta Madrid. Comenzó a trabajar de `top manta´, “tenemos que estar en la calle vendiendo y lo hacemos porque no tenemos otra opción, tenemos que comer y dormir”, cuenta.
Mientras que él paso por Italia, Sadi, vino en patera y se asentó en Salamanca, durante cuatro años estuvo vendiendo en sus calles. Aquejado de la persecución, llegó un momento que decidió buscar otra cosa, y se trasladó hasta Madrid, a probar suerte. Hoy, ve por fin la luz, siente que está enfocado en algo que le gusta. A pesar de que hoy nota más ganas de seguir, dice que no volvería a pasar por lo que ha pasado hasta llegar hasta aquí, “en el mar puedes morir, aquí no es tan fácil como lo piensan, es muy difícil”, confiesa.
Ellos vienen de Senegal, como muchos de los modelos de la organización. Es el caso de Dieumba Cisse, que lleva en España desde 2011, es su primera incursión en el mundo de la moda, ya que su pasión es la música. No es el caso de Bamba, que de hecho, es sastre de profesión, y cuyo extraordinario parecido con el actor Will Smith le ha llevado a más de una situación cómica
Abdou Touray y Cheik Fall no llegaron a España desde África directamente. En el caso de Abdou Touray vivió seis años en Suiza, donde trabajó como informático, habla seis idiomas africanos, inglés y francés, actualmente estudia español. Mientras que Cheik Fall pasó primero por Alemania, donde trabajó más de dos años como carpintero. Dejó Senegal en 2013, también desde allí llegó Abdou Sakhor, en patera desde Marruecos, donde estuvo a punto de fallecer. Esta organización le ha dado la confianza que necesitaba para emprender este sueño.
Idrissa también está cumpliendo su sueño, un sueño que ya comenzó en Senegal, donde hizo sus primeros desfiles. Compaginó la pasarela con sus estudios de economía e informática, aunque su pasión siempre ha sido el mundo de la moda. Una pasión que muchos comparten y que tendrán la oportunidad de llevar a cabo gracias a esta iniciativa.