Este año el calendario solidario de 2020 de la Guardia Civil estará dedicado a la enfermedad conocida como “piel de mariposa”. Lo presentaron el pasado martes en un acto en el que ha estado presente el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska.
El ministro aprovechaba el evento para recordar que “solo a través de la inclusión y el respeto a la diversidad es posible el pleno ejercicio de los derechos y nuestra plena realización como personas”.
La epidermólisis bullosa, más conocida como piel de mariposa, es una enfermedad de la que se tiene poco conocimiento y que afecta a más de 500.000 personas en el mundo. Es genética y no es contagiosa. Implica mucho más que la piel que se ve por fuera, y es que las heridas también se reproducen por dentro y provocan grandes dolencias y problemas.
Para una asociación tan pequeña como Debra-Piel de Mariposa, es realmente importante que, gracias al calendario solidario de la Guardia Civil, vayan a estar presentes durante todo un año en las casas de muchos españoles.
El total de los beneficios que se obtengan del calendario serán donados de forma íntegra a la asociación Debra-Piel de Mariposa.
Uno de los principales objetivos de Debra es dar a conocer la existencia de la piel de mariposa para que deje de provocar, a través del conocimiento, el rechazo que la mayoría de las veces produce.
Uno de los niños que pertenece a esta asociación cuando acudió al médico que le preguntó dónde le dolía más contestó: “en el autobús, porque cuando yo subo todos se apartan”. Por casos como estos que se repiten a diario la asociación lucha contra la enfermedad en sí misma y contra el rechazo.
La edición 2020 del calendario solidario podrá obtenerse a un precio de cinco euros que incluye distintas fotografías en las que personas que sufren la enfermedad posan junto a los miembros del cuerpo de la Guardia Civil.
Los últimos años el cuerpo ha dedicado sus calendarios solidarios a fundaciones Down Madrid, Juegaterapia, la ONG Rosa del Desierto y la fundación del Hospital de Parapléjicos de Toledo.
Este año el calendario solidario pretende quitarnos las vendas de los ojos y dar alas a sus sueños.