La voz de la cultura suena en Madrid. Siempre en espacios seguros. "El sistema de ventilación que tiene el teatro es individual. El aire sale por debajo de la butaca y permite que cada persona respire un aire totalmente limpio", afirma Ignacio García-Belenguer, director general del Teatro Real.
Control de temperatura, desinfección con luces ultravioleta, trabajo en grupos burbuja para unos espectáculos con público también internacional.
"Hemos asesorado a asociaciones de Argentina y de Miami, en Estados Unidos, sobre los protocolos que hemos puesto en marcha para una cultura segura", explica Jesús Cimarro, presidente de la Asociación de Productores y Teatros de Madrid y director del Teatro de La Latina.
Una temporada con programación completa en las Naves del Español. "Que las compañías estén trabajando es una alegría gigantes, es casi un milagro", afirma Natalia Menéndez, directora del Teatro Español y Naves del Español.
Una cultura segura necesaria. "Hemos estado encerrados con los cuerpos y necesitamos ahora liberar las almas", afirma la actriz Carmen Barrantes.
"La gente va muy tranquila y con mucha serenidad al teatro", dice Mona Martínez, su compañera de reparto en la obra 'Las dos en punto'.
El séptimo arte también se disfruta con distancia y sin contacto. "En el acceso al cine no se corta la entrada, se escanea", explica Antonio Boluda, gerente regional de Yelmo Cines. Unas horas en las que "ríes, lloras, te emocionas", asegura. En pantalla grande.