El compositor Antón García Abril, uno de los autores más destacados de la música contemporánea, ha fallecido este miércoles en Madrid a los 87 años de edad. Lo ha hecho en una fecha cercana a la muerte de Félix Rodríguez de la Fuente. Y su música fue vital para el éxito de El hombre y la Tierra. Las melodías de Antón García Abril las hemos tarareado todos los miembros de una generación, no hay mayor homenaje y mérito que este.
Su larga trayectoria profesional incluye la composición de obras para orquesta, cantatas, conciertos, música de cámara y más de 200 bandas sonoras para cine como 'Los santos inocentes', 'El crimen de Cuenca', 'Sor Citroën') y sintonías de series de televisión como 'El Hombre y la Tierra', 'Anillos de Oro' o 'Fortunata y Jacinta'.
Entre otros, posee el título de académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y ha sido Premio Nacional de Música (1993), Premio Fundación Guerrero de Música Española (1993) y Premio de la Música en varias ediciones (1996, 1998, 200 y 2002), concedido por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y la Asociación de Intérpretes y Ejecutantes (AIE).
También ha recibido la medalla de oro al Mérito de las Bellas Artes (1998); el Premio Orfeón Donostiarra de la Universidad del País Vasco (2001) a la creación musical; el Premio Aragón (2003); doctor honoris causa por la Universidad Complutense de Madrid; y Gran Cruz de Alfonso X El Sabio, entre otros.
Miembro de la SGAE desde 1956, y actualmente consejero de honor, cuenta con un repertorio de más de mil obras registradas, entre ellas la melodía corporativa de esta entidad creada en 1999 con motivo del primer centenario de esta entidad.
"Desde esta entidad queremos trasladar nuestro pésame a los familiares y amigos de Antón García Abril, uno de nuestros maestros de la música contemporánea y un firme defensor de la cultura, la educación y el derecho de autor. Fue un creador con personalidad y ajeno a modas que, partiendo de la libertad, construyó emociones en la música culta. Sin duda, una referencia en la música y en la cultura española", ha señalado el presidente de la SGAE, Antonio Onetti.