Coeficiente intelectual: cómo se calcula y cuáles son los valores medios
Lucía SicreMadrid
Coeficiente intelectual: ¿Cómo se calcula?Pixabay
Existen distintos métodos para calcular el coeficiente intelectual: descubre cuál es el tuyo y cuáles son lo valores medios
Muchos nos hemos preguntado alguna vez cuál es nuestro coeficiente intelectual o cuál es el coeficiente intelectual medio para saber si nos encontramos dentro de la normalidad. El cociente intelectual o coeficiente intelectual (CI en forma abreviada) es un estimador de la inteligencia general, resultado de alguno de los test estandarizados diseñados para este fin. Aunque no se trata de un método infalible para medir la capacidad de cada persona, sí puede darnos una idea aproximada de cuáles son nuestras habilidades innatas y nuestro grado de inteligencia. ¿Qué mide el CI exactamente? ¿Cuál es el rango o valor de CI normal? Se pueden dar casos de niños de dos años con más coeficiente que Obama, niñas que tocan el piano y leen u escriben con dos años, o tienen el coeficiente de Einstein.
Coeficiente intelectual: ¿Qué mide el CI y cuál es su rango o valor normal?
La forma de medir el coeficiente intelectual (CI) no es única y tampoco absoluta. De hecho, existen detractores que niegan su validez como prueba estadística eficaz. Un argumento utilizado entre quienes reniegan de los test de inteligencia es que la complejidad del cerebro humano difícilmente puede medirse usando un examen estandarizado, basado en unos tiempos concretos y en la medición de la inteligencia a través de estímulos predefinidos. Sin embargo, precisamente el carácter comparable de este tipo de test lo convierte en una herramienta productiva muy utilizad en el ámbito académico o laboral.
Por otro lado, los test de inteligencia han variado con el tiempo y se vuelven cada vez más completos y complejos precisamente como respuesta a las críticas vertidas contra este método. Por ejemplo, inicialmente el CI se obtenía dividiendo la edad mental de una persona (obtenida tras la realización de pruebas o test no estandarizados) entre su edad cronológica y multiplicando el resultado por 100. En la segunda mitad del siglo XX este método fue sustituido por el diseño de pruebas estandarizadas que arrojaban directamente la puntuación de este estimador.
Sobre el concepto mismo de inteligencia, conviene distinguirlo de otros conceptos, como el de conocimiento, tal y como señalan los Acuerdos de la Asociación Psicológica Estadounidense acerca de la inteligencia, publicados en 1994, referentes al cociente intelectual (CI). Así, la inteligencia consiste en una capacidad general que permite resolver problemas, razonar, planificar, pensar de modo abstracto, comprender ideas complejas y aprender de la experiencia.
En cuanto al rango de CI, la distribución según el rendimiento en los tests se representa mediante una distribución estándar, en la que la mayor parte de las personas se encuentran alrededor de los valores centrales (CI=100); pocas se alejan mucho por encima o por debajo de este valor central.
Estos son los valores de CI con los que trabajan los test de coeficiente intelectual:
Capacidad cognitiva nula (CI 0-4). Es el extremo más negativo, donde la persona no sabe leer, ni hablar, ni comunicarse ni escribir. Es el caso de los niño criados fuera de la sociedad.
Discapacidad cognitiva grave (CI 20-34). Suele deberse a una adquisición del lenguaje comunicativo escasa o nula durante la niñez que lleva a un aprendizaje limitado a porteriori (aprender a hablar y a mantener habilidades elementales de cuidado personal, o realizar cálculos y tareas simples).
Discapacidad cognitiva moderada (CI 35-54). Este grupo sí adquiere habilidades de comunicación durante los primeros años de la niñez, así como formación laboral y, con supervisión moderada, pueden adquirir destrezas para su propio cuidado personal, así como ser aptos para trabajos no cualificados o semicalificados, siempre con supervisión.
Discapacidad cognitiva leve (CI 55-69). Suelen desarrollar habilidades sociales y de comunicación durante los años preescolares y tienen pequeñas dificultades en las áreas sensorio motoras. Adquieren habilidades sociales y laborales adecuadas para una autonomía mínima, pero pueden necesitar supervisión, orientación y asistencia. Contando con apoyos adecuados, pueden vivir en comunidad de forma independiente.
Inteligencia límite (CI 70-84). Una de cada nueve personas se encuentra en este rango, opuesto al de inteligencia brillante. Se trata de un retraso ligero.
Debajo de la media (CI 85-99). Presentan una inteligencia debajo del valor de 100, pero en la mayoría de los casos no es perceptible tal diferencia, sobre todo porque la mayoría de las personas se acercan al valor medio. No presentan problemas durante su infancia, ni dificultades para integrarse en general.
Media de cociente intelectual establecida (CI 100). La mayor parte de la población se encuentra en este rango. Se trata del punto intermedio entre el retraso, el trastorno mental y las clases de superdotación intelectual.
Encima de la media (CI 101-114). Alrededor de 3 de cada 10 personas se encuentran en este rango. Su capacidad no es notablemente detectable como "más inteligente", pero sí es un valor significativo, sobre todo cuanto más se avanza en la escala.
Inteligencia brillante (CI 115-129). La tiene alrededor de un 13 por ciento de la población y quienes se encuentran en este nivel de la escala preentan una inteligencia superior a los demás.
Superdotación intelectual (CI 130-139). Se denomina superdotados a aquellos que poseen un cociente intelectual igual o mayor que 130.
Genialidad intelectual (CI 140-154). Se denomina genios a aquellos que poseen un coeficiente intelectual igual o mayor que 140. Es el límite que distingue al profesionista común de más alto rango intelectual de la media entre los científicos y los genios socialmente incomprendidos.
Inteligencia superior (CI 155-174). Los miembros de este grupo se caracterizan por una forma radicalmente distinta de pensar, y suelen padecer problemas como el síndrome de bajo rendimiento académico o laboral, el síndrome de disincronía, así como problemas emocionales o trastornos de personalidad.
Inteligencia excepcional (CI 175-184). A tal inteligencia solo llega una de cada 700 mil personas en todo el mundo. Se trata de personas que pueden empezar a leer por debajo de los tres años y que suelen aprender idiomas con facilidad. También sienten grandes emociones, y son muy sentimentales a la hora de enfrentarse a ciertas situaciones
Inteligencia profunda (CI 185-201). Aproximadamente, una persona de cada 18 millones, es capaz de llegar a tan alta puntuación.
Inteligencia mayor a 201. Cifras mayores a este número son improbables.