La baronesa deja la colección Thyssen por un alquiler de casi 6 millones de euros tras 10 años de desencuentros
El ministerio de Cultura firma hoy el acuerdo de alquiler por la colección de la baronesa Thyssen durante 15 años
El acuerdo del ministerio de Cultura con Carmen Thyssen contempla una opción de compra preferente por parte del Estado cuando acabe el tiempo previsto de alquiler
La baronesa Thyssen y el Estado español llevan una década de desencuentros y tensiones por la colección de arte
El ministro de Cultura, Miquel Iceta, y Carmen Thyssen, firmarán este miércoles el acuerdo de alquiler por la colección de la baronesa, tras 10 años de tira y afloja con amenazas incluidas de llevarse sus cuadros a otra ciudad. El alquiler para garantizar que permanezcan en el Museo Thyssen-Bornemisza costará 6.5 millones de euros al año.
El acuerdo del ministerio de Cultura con Carmen Thyssen contempla un alquiler por 6,5 millones de euros anuales durante 15 años y una opción de compra preferente por parte del Estado cuando acabe ese tiempo, del que se descontaría todo el dinero aportado en concepto de alquiler (97,5 millones de euros).
MÁS
El "Mata Mua", obra central de las negociaciones entre ambas partes, volvió este lunes para la firma. La obra de Gauguin, estaba en Andorra, donde ha pasado los últimos dos años en un búnker de la baronesa.
Las crisis entre Carmen Thyssen y el Estado español por su colección de arte
La obra de Gauguin salió del museo junto a otros tres cuadros en pleno confinamiento, en 2020, abriendo una de las crisis más graves entre la baronesa y el Estado por su colección.
La baronesa trajo su colección a España con un préstamo gratuito de diez años, poco después de que su marido vendiera la suya a España.
La colección del barón Heinrich Thyssen-Bornemisza sí es propiedad del Gobierno y en ella está incluida las obras más importantes del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. La de la baronesa incluye algunas obras de relevancia, como el "Mata Mua". Contaba con otras obras importantes como "La Esclusa", pero fue vendida.
Trascurrida la primera cesión gratuita el estado pidió comprar la colección, opción que la baronesa rechazó. Durante una década se ha tratado de negociar un acuerdo de alquiler, y se han ido sucediendo las crisis y los desencuentros entre ambas partes, que ahora llegan a su fin.
Desde que la colección llegó a España, diez ministros han tratado de atar el acuerdo, pero será mañana Iceta quien rubrique el acuerdo y dé estabilidad al museo, al menos, durante 15 años.