Van Gogh se hace con una subasta en Christie's: 71,3 millones de dólares por un cuadro
Van Gogh conquista una subasta en Christie's, Nueva York, convirtiéndose en el cuadro más caro del evento
Su obra ha resultado más cara de lo esperado, se estimaba unos 40 millones de dólares
El pintor expresionista neerlandés es uno de los grandes maestros de la pintura, pese a que no fue reconocido hasta después de su muerte
Van Gogh es siempre un sinónimo de éxito dentro del mercado del arte, sin embargo, nunca nos deja de sorprender el furor que causa la venta de sus obras. La última vez este jueves, en una subasta de arte del siglo XX celebrada en la sede neoyorquina de Christie's, en la que, salió a la venta el cuadro "Cabanes de bois parmi les oliviers et cyprès (1889)", de Van Gogh, que hasta ahora había pertenecido a la colección del magnate del petróleo estadounidense Edwin L. Cox desde 1923.
Hasta ocho personas pujaron por la obra en cuestión de Van Gogh, hasta que esta alcanzó finalmente, el nada menospreciable precio de 71,3 millones de dólares, con el que se cerró la venta. Esta cantidad superó con creces los 40 millones que había previsto la casa de subastas.
MÁS
Sus obras, solo al alcance de unos pocos
Tampoco se quedó corta una segunda obra de Van Gogh, "Jeune homme au bleuet", pintada en junio de 1890 pocas semanas antes de morir, que sextuplicó los cálculos de los expertos al alcanzar los 46,7 millones de dólares tras una larga batalla entre varios compradores en Nueva York y Hong Kong.
Por último, "Mueles de ble", también obra del neerlandés, batió el récord para una acuarela suya: 35,9 millones de dólares. Se trata de un cuadro que fue exhibido por última vez en 1905, y que más tarde estuvo en poder de los nazis durante la ocupación de Francia.
Todo sobre Van Gogh
Vincent Willem van Gogh (1853) fue uno de los principales exponentes del postimpresionismo, cuya obra solo fue reconocida tras su muerte. El pintor dejó un legado de 800 cuadros (entre ellos 43 autorretratos y 148 acuarelas) y realizó más de 1600 dibujos.
La calidad de su obra salió a la luz con una exposición retrospectiva en 1890 y actualmente es considerado como uno de los grandes maestros de la historia de la pintura que ha influido notablemente en el arte del siglo XX.
Su obra destaca por el uso del color y una técnica frenética que contiene algunos trazos expresionistas inspirados tanto en sus predecesores neerlandeses, como en la técnica de la pintura francesa. El pintor muestra en sus cuadros su devoción por a la naturaleza y los colores vivaces.
El 15 de mayo de 1990 se vendió su cuadro más caro hasta la fecha, Retrato del Doctor Gachet, por 82,5 millones de dólares en el mismo local donde ha tenido lugar la última subasta, Christie's.