Niña con globo bate todos los récords de Banksy y se convierte en la obra más cara del artista
La obra 'Niña con globo' del grafitero británico Banksy ha sido vendida por 18,5 millones de libras esterlinas, es decir, casi 22 millones de euros
Este ejemplar fue semidestruido la última vez que alguien lo compró (en 2018), ya que el artista había instalado en el marco una trituradora, pero el mecanismo solo destrozó la mitad de la obra
Aunque el objetivo inicial fuera convertirse en un acto de resistencia ante el mercado del arte, la pieza ha acabado siendo una de las obras más mediáticas de la historia y la más cara del artista
La imagen de una niña extendiendo su brazo para alcanzar un globo rojo con forma de corazón, ha vuelto a conquistar el mercado artístico y ha batido todos los récords del grafitero inglés Banksy, que ha conseguido que una obra suya adquiera el valor de casi 22 millones de euros (18,5 millones de libras esterlinas).
Originalmente, 'Niña con globo' fue pintada originalmente en una pared de Londres y se ha reproducido sin cesar, convirtiéndose en una de las imágenes más icónicas de su autor. Sin embargo, aunque el objetivo inicial fuera convertirse en un acto de resistencia ante el mercado del arte, la pieza ha acabado siendo una de las obras más mediáticas de la historia, ya que justo después de venderse por 1,4 millones de dólares hace tres años, una trituradora oculta instalada en el marco por Banksy cobró vida, y engulló la mitad de la obra. El artista decidió entonces renombrar la obra, que pasó a llamarse Love is in the Bin ("El amor está en la papelera").
MÁS
Semidestrozada es aún más cara
Ahora, medio rasgada y convertida en hito, la pieza ha sido puesta en venta, después de haber paseado durante estos tres años por diferentes museos internacionales, y ha demostrado una vez más cómo Banksy no ha conseguido lo que quería y no se ha convertido en dinero esfumado.
¿Qué sabemos del misterioso artista?
El artista, solo conocido como Banksy, y que nunca ha confirmado su identidad completa. En su arte combina imágenes ingeniosas y satíricas. Sus obras se han vendido en cifras astronómicas, ya que cada vez está más cotizado, sin embargo, esto choca frontalmente con el mensaje antisistema que trata de llevar en el que abandera la lucha de clases.
Aunque hace años que su nombre apareció en el panorama, todavía su identidad, su vinculación o no vinculación al cuarto poder y las claves de su éxito comercial son todo un enigma.