Carmen Mola sale del armario tras hacerse con el Premio Planeta 2021

  • Agustín Martínez, Jorge Díaz y Antonio Mercero se alzan con el galardón bajo el pseudónimo de Carmen Mola

  • Los Reyes han entregado el Premio Planeta 2021 a los autores de 'La bestia'

  • El premio había aumentado su dotación a un total de un millón de euros

Carmen Mola ha ganado el Premio Planeta 2021 con la novela 'La bestia', que ha sido entregado por los Reyes. Con esta victoria, que este año ha aumentado su dotación a un total de un millón de euros, se revela lo que hasta ahora era uno de los secretos mejor guardados de las letras españolas, bajo el pseudónimo de Carmen Mola se esconden los guionistas Agustín Martínez, Jorge Díaz y Antonio Mercero.

La novela ganadora de la 70 edición fue anunciada en el acto de entrega en el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC). Se presentó al Premio Planeta con el pseudónimo Sergio López y el título 'Ciudad de fuego' y trata sobre una ciudad asolada por una oleada de crímenes a niñas de las clases más humildes, que un periodista, un policía y una niña intentan desvelar.

El pseudónimo compuesto por tres guionistas

Mola, que es el seudónimo que se ha desvelado que está compuesto por Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero, tiene tres novelas publicadas 'La novia gitana', 'La red púrpura' y 'La nena', todas ellas protagonizadas por la inspectora Elena Blanco.

En su discurso de agradecimiento, Jorge Díaz ha se ha referido a la novela como una obra peculiar ideada hace cuatro años y ha celebrado el reconocimiento: "Es una noche con la que soñamos todos los que nos dedicamos a escribir".

Antonio Mercero ha dicho que el jurado ha premiado una obra ambientada en el Madrid de 1834, con una epidemia histórica de cólera y restricciones "muy similares" al Covid, y con crímenes macabros de ficción.

Agustín Martínez ha señalado que es "una historia de muerte, ninguna novedad en Carmen Mola, una historia de conspiración" situada en una ciudad y un tiempo histórico que ha definido como desolador, terrorífico y caótico.