La casa de Granada donde Lorca escribió sus primeros poemas, rescatada por Miguel Poveda: "Tiene su magnetismo en vida"

Federico García Lorca tenía devoción por el flamenco y Miguel Poveda la tiene por el poeta granadino. Tanto ha indagado el cantor en la vida del poeta que ha querido rescatar del olvido la casa de Granada donde Lorca escribió sus primeros poemas. Ahora esta calle está en el camino de quienes quieran acercarse a su figura.

De una ruta lorquiana con dos buenos amigos por las calles de Granada nació esta iniciativa. El bailaor Agustín Barajas y Sergio Ávila recorrieron las calles de la histórica Granada junto al cantaor barcelonés en una visita guiada cuando vieron "un cartelito de que se alquilaba". Consciente de que gran parte de la magia de Lorca y sus obra se hicieron en ese hogar, Poveda planteó la idea de adquirirla.

La casa de la Acera del Darro, "donde nace ese Federico, el artista"

La casa de la Acera del Darro, aquella en la que el poeta vivió con su familia durante siete años, contaba anteriormente con tres plantas. Allí es "donde nace ese Federico, el artista", asegura Poveda. Actualmente dista mucho del hogar que fue hace años, pero aún así el artista decidió alquilar este espacio olvidado para abrirlo al público como centro cultural.

"El que quiere ser músico, el que empieza sus primeros escritos, toca la guitarra, conecta con Falla", dice el cantante. Ese Lorca adolescente es sobre el que Miguel Poveda y sus amigos levantan este Centro Cultural Federico en Granada. Allí el joven Federico vivió su adolescencia conectando con la ciudad y empezó a escribir sus primeros poemas con tan solo 17 años, edad en la que la casa dejaría de ser su hogar.

La remodelación de la casa ha derivado en el nuevo centro cultural de Granada

Atraído por la esencia de este hogar y empeñado más en dar luz a aquel Federico adolescente que vive en Granada que en el Barranco de Viznar, Poveda confirma que "todos los que lo conocieron hablan de su magnetismo en vida" y considera "que sigue teniendo ese magnetismo".

La remodelación de la casa ha derivado en el nuevo centro cultural situado en el centro de Granada. En ella, cualquier visitante podrá establecer una relación directa entre las vivencias personales del poeta y todo lo que refleja en sus obras. Además, este proyecto incluirá actividades culturales que se desarrollarán en el Teatro Municipal Isabel la Católica. Los dos edificios difundirán el arte lorquiano, que está más vivo que nunca.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento