El Festival Internacional de Cine de Almería (Fical), que ha fortalecido su papel como antesala de los galardones nacionales más importantes del séptimo arte, los Premios Goya, ha presentado esta semana su XXIII edición en un acto celebrado en la Gran Vía madrileña.
En la cita cinematográfica se habla este año sobre el trío de amigos histórico e irrepetible que formaron Salvador Dalí, Federico García Lorca y Luis Buñuel. Una residencia de estudiantes de la capital española fue testigo de esa relación cósmica.
Se conocieron con apenas 20 años, cuando derrochaban más creatividad que dinero. "Dalí no vendía ni un cuadro, la poesía de Lorca ni siquiera se publicaba y Buñuel dilapidó la fortuna de su familia", explica Federico Utrera, quien imparte el taller sobre los tres artistas.
Además de sus rivalidades, se tratará el amor y el desamor en el caso de Dalí y Lorca. "Hay momentos de erotismo entre los dos que ninguno ocultó", señala Utrera, quien añade que "inventaron el videoarte antes de que irrumpieran las nuevas tecnologías".
El certamen en la ciudad andaluza ofrece en 2024 más de cien actividades, todas de carácter gratuito, en varios escenarios emblemáticos de la ciudad. También cuenta con actividades en diferentes pueblos de la provincia.
El presidente de la Diputación de Almería, Javier A. García, ha puesto de relieve que "el cine forma parte del ADN de los almerienses y el festival manifiesta la magia de esta especial relación que se remonta a más de 70 años de rodajes". "Hemos sido escenario de algunas de las mejores películas de la historia y Fical rememora ese legado fusionándolo con el presente y el futuro de la provincia como tierra de cine", ha resaltado.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.