El lobo es uno de los animales más esquivos y proscritos de la fauna española. Ha sido perseguido durante mucho tiempo en diferentes lugares del país. Sin embargo, Andoni Canela, uno de los mejores fotógrafos de la naturaleza ha sabido captar su belleza desde la admiración y el respeto hacia el animal.
Tras seguir sus huellas durante años ha logrado poder retratarlo como pocos han sabido hacerlo en su profesión. Gracias a su trabajo, también ha podido demostrar que su comportamiento se parece al de los humanos más de lo que pensamos.
"Los he escuchado aullar durante mucho tiempo. Son fantasmas. Estar, están, pero no se dejan ver", explica el profesional. Hace ya 30 años desde que Canela fotografió pro primera vez a un lobo y desde entonces no ha parado. "El lobo aparece unos segundos, normalmente al amanecer o al atardecer, que es cuando hay poca luz", añade.
Su trabajo lo realiza con cámaras de foto trampeo y control remoto para que no puedan verle: "Lo más importante es que no me vea, escuchen o huelan", comenta. Le ha llevado cinco años poder completar el majestuoso libro que ha hecho completo de fotografías de estos animales. Un fantástico trabajo que capta los momentos más curiosos de los lobos.
Con 150 fotos, 'Territorio Lobo' muestra la pasión de este artista por estos animales. Hay fotos de cachorros jugando, lobos cazando, con la manada o completamente solos y a 40 metros del objetivo. "Me sigo emocionando cuando los veo porque es un animal que es muy difícil y esquivo. Verlo es una ventana privilegiada"
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.