La Universidad de Salamanca ha sacado a la luz algunos ejemplares de libros prohibidos por la Iglesia católica en su nueva exposición 'Libros prohibidos y herejía'. La muestra enseña cómo esta institución prohibió en el siglo XVI miles de libros en un intento por frenar la expansión del protestantismo, tachando sus páginas para dificultar su lectura, informa Ruth Méndez.
Asimismo, la exhibición se compone de hasta 25 volúmenes de la Biblioteca General Histórica de la Universidad de Salamanca que fueron censurados por la Inquisición durante la Edad Moderna. El responsable del Fondo Antiguo de la Universidad de Salamanca, Óscar Lilao, ha descrito el proceso que seguían para poder eliminar el contenido de los libros ya que "tachaban los párrafos que estaban prohibidos", aunque también se optaba por tapar con papel las páginas o las columnas que no interesaban.
De esta manera, la Iglesia intentó eliminar cualquier referencia a la magia, cualquier alusión obscena, pero sobre todo acabar con las ideas reformistas que Lutero estaba poniendo de moda en aquella época. Esto supuso una auténtica escabechina que terminaron por sufrir seis mil libros y varias generaciones, "no afecta solo al libro, sino que afecta a la conciencia de los lectores", apunta Lilao.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento