La exposición en homenaje a Las Grecas en Madrid: fotos inéditas de Carmela y Tina, su historia y una discoteca de época
Medio siglo después de 'Gipsy Rock', y casi 30 años tras la pérdida de Tina, Miradas Flamenkas se ha volcado en el recuerdo de este legendario dúo
La exposición permanecerá abierta hasta el 8 de diciembre en el Centro Cultural Pilar Miró de la Villa de Vallecas
La vuelta de Carmela de Las Grecas a los escenarios con sus hijos y las hijas de Tina, la integrante fallecida del grupo: "Os echaba de menos"
El Centro Cultural Pilar Miró de la Villa de Vallecas acoge desde el pasado 16 de noviembre la exposición Locamente, Gipsy Rock 50 años, que rinde homenaje a los 50 años del disco Gipsy Rock del mítico dúo de Las Grecas, compuesto por las hermanas Carmela y Tina Muñoz.
Carmela y Tina se convirtieron en un fenómeno musical en la década de 1970 con su estilo innovador, sobre todo con la canción Te estoy amando locamente, que marcó un hito en la música española y se convirtió en un gran éxito, colocando a Las Grecas como pioneras de un nuevo sonido en el flamenco.
Las hermanas Muñoz Barrul pusieron patas arriba el panorama musical, siendo una gran influencia para trabajos posteriores de artistas como Camarón o Paco de Lucía, pero también a nivel sociológico, en un momento en el que los referentes femeninos de modernidad apenas existían para las niñas de varias generaciones. No hay más que ver cómo se movían, cómo vestían, cómo miraban y hablaban y, por supuesto, cómo componían y cantaban, para entenderlo.
Así, medio siglo después de la publicación de Gipsy Rock, y casi 30 años después de la triste pérdida de Tina, Miradas Flamenkas se ha volcado en el recuerdo de este legendario dúo del rock gitano.
Por un lado, Carmela ha vuelto a los escenarios junto a su familia para homenajear a su querida hermana Tina. La artista actuó acompañada por sus dos hijos, el cantante Manuel 'El Greco' y el percursionista Julio Muñoz 'El Indio', y también por sus sobrinas e hijas de su hermana Tina, Tania y Tamara, que debutaron en la noche del pasado 17 de noviembre como cantantes. Carmela, que se mostró visiblemente emocionada al ver la gran acogida del público, cantó y bailó tres de sus grandes éxitos Asingara, Ya no quiero pensar y el aclamado Te estoy amando locamente.
Por otro lado, Miradas Flamenkas ha dedicado una exposición a Las Grecas en la que se repasa su tan popular trayectoria y que permitirá recordar la historia de las dos artistas. El Centro Cultural se ha vestido con fotografías inéditas de ambas, discos, cartelería, recortes de artículos de periódicos sobre ellas, una zona recreada como una discoteca de la época, y un sinfín de recuerdos para celebrar ese medio siglo de genialidad.
También se han recreado distintos ambientes, en los que el público podrá involucrarse reviviendo las apariciones televisivas de esta famosa pareja. La exposición permanecerá abierta hasta el próximo 8 de diciembre.
El Festival Miradas Flamenkas también incluirá actuaciones de artistas como Quentin Gas & Los Zíngaros, David de Jacoba, Elena Salguero y Laura Vital, quienes ofrecerán espectáculos inspirados en el mítico dúo. Este Día del Flamenco es el primero que se celebra tras la declaración de esta disciplina como Bien de Interés Cultural (BIC) en la Comunidad de Madrid el pasado enero.
El regreso de Carmela
Carmela volvió por todo lo alto a los escenarios el pasado 17 de noviembre. Su aparición estelar duró más de 10 minutos y fue el momento más esperado de la noche.
"Mucho tiempo sin vernos ¿eh? Os he echado mucho de menos... Pero volvemos a estar aquí, más fuertes que nunca, con más ganas que nunca y con más amor que nunca. Y os estoy amando locamente y os seguiré amando locamente", señaló durante su emotiva actuación.
La cantante también ha explicado, ya fuera del escenario, el motivo por el que ha decidido regresar y hacer este bonito homenaje: "Hubo un tiempo en el que yo no quería hacer nada hasta que me lo propusieron. Yo vi que era de verdad, que podía confiar, y entonces ahí empecé a pensar que por qué no iba a volver a cantar yo sola, me lo planteé y fue volver a sentirme artista, porque para serlo tienes que sentirlo y vivirlo, de los pies a la cabeza", ha señalado en una entrevista con Miradas Flamenkas.
Para Carmela, su regreso a la música ha sido "muy emocionante" ya que "me he encontrado a mí misma otra vez". "No era justo que no volviera, yo he pensado que esto ha sido totalmente de Dios, que Dios me ha llevado a esto, porque yo no me veía capaz, y me puso a personas que me empujaron a ello con mucha bondad para decirme que estuviera en mi sitio, el que dejé ahí olvidado hace tiempo", ha revelado.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento