La reinvención de Halle Berry, una pionera a la que le costó demasiado desprenderse de etiquetas

  • Halle Berry estrena la película de terror 'Nunca te sueltes' este 15 de noviembre

  • En los últimos años parece haber recuperado el control de su carrera y Halle Berry vuelve a estar de actualidad

  • Desde su Oscar gracias a 'Monster’s Ball', ninguna mujer negra ha vuelto a ganar el gran premio del cine

Quizá una de las actrices más famosas de comienzos de los 2000 fuera Halle Berry. Dio vida a Tormenta, la mutante de la saga X-Men. Sí, fue muy criticado su fichaje, pero hizo suyo el personaje y al final es difícil ver a otra actriz que no sea ella. También protagonizó Operación Sworfish, un thriller informático junto a Hugh Jackman que, aunque hoy en día esté olvidado, funcionó muy bien en el mercado doméstico. Y, sobre todo, interpretó a Leticia Musgrove en el drama de Marc Forster Monster's ball. Una película sobre la redención, sobre la capacidad de perdonar, y con una escena de sexo tan explícita entre Berry y Billy Bob Thornton que provocó muchas críticas, llegando a calificar el film de pornográfico. Pero lo importante fue otra cosa, y es que Halle Berry consiguió alzarse con el Oscar a Mejor Actriz Protagonista, primera y única hasta el momento mujer negra en conseguir tal hazaña. 

Parece mentira que en casi 100 años de los Oscar, solo haya conseguido la preciada estatuilla Halle Berry. Fue toda una sorpresa la noche de la gala, y aún se recuerda su discurso entre lágrimas. "Mujeres de color sin nombre y sin rostro que ahora tienen una oportunidad porque esta puerta ha sido abierta", pronunció con el premio entre las manos. Aunque, más de veinte años después, esa puerta sigue cerrada, porque ninguna lo ha vuelto a conseguir. Y sí, ha habido nominadas como Andra Day, Viola Davis (estas dos, el mismo año, 2020), Cynthia Erivo, Quvenzhané Wallis, Ruth Negga o Gabourey Sidibe. Ninguna consiguió el gran premio. Así que el hito quedó sin continuación. Pero el legado está ahí, aunque muchos afirman que lo destruyó con las decisiones sobre su carrera. 

Porque tras ganar el Oscar llegó Catwoman, la infame película sobre la villana de DC, calificada como una de las peores de la historia. "No me hizo descarrilar, porque he luchado como mujer negra toda mi vida. ¿Un poco de mala publicidad sobre una película? No es que me encantara, pero no iba a detener mi mundo ni a desviarme de hacer lo que amo hacer", explicó tras recibir el Razzie a peor actriz. Pero su carrera consiguió mantenerse, ya que justo antes de Catwoman fue chica Bond en la última película de Pierce Brosnan como agente secreto, Muere otro día. Quizá uno de sus papeles más recordados: el de la espía Jinx, que a punto estuvo de tener su propio spin-off.  

Halle Berry ha luchado mucho por mantener su carrera a flote, y Catwoman ha sido una losa bastante difícil de superar. Pero en los últimos años parece haber encontrado de nuevo esa estabilidad que Hollywood siempre acaba robándote. Participó en la tercera entrega de John Wick, dirigió su primera película (Bruised), reinó en Netflix junto a Mark Wahlberg en la película El sindicato, y ahora se pasa al cine de terror con Nunca te sueltes, que se estrena este 15 de noviembre. Es decir, tenemos Halle Berry para rato, y en esta última cinta, se mete en la piel de una madre sufridora que esconde muchos secretos. Y quizá haya tenido que recurrir a parte de su pasado para prepararse para el papel. Porque Berry no tuvo una infancia fácil. 

Su padre les abandonó cuando tenía cuatro años, para volver al tiempo y estar a punto de matar a su madre de una paliza. Por suerte, tras una orden de alejamiento, desapareció de sus vidas. Pero Berry tuvo que madurar mucho más pronto de lo que habría deseado. "Crecí con un padre alcohólico y muy abusivo, tanto verbal como emocional y físicamente", explicó en el podcast Fresh Air. Pero, tras el fallecimiento de este, consiguió por fin sanar esas heridas emocionales que arrastraba desde hacía décadas. "Cuando murió, obtuve el regalo de poder hablar con un sanador espiritual y alguien me guió a través de unos ejercicios espirituales para tratar de curar esa herida que tenía con mi padre". Incluso llegó a subir un post en su cuenta de Instagram en el Día del Padre. 

Pero incluso su labor activista ha proliferado en estos últimos años, sobre todo para concienciar sobre la menopausia, un tabú aún hoy en día que todo el mundo parece obviar. "Cuando las mujeres tienen bebés celebramos fiestas de baby shower. ¿No sería increíble poder celebrar también esta etapa en lugar de pensar que tenemos que ser relegadas porque nuestra vida ha terminado y ya no somos valiosas?", reflexionó para la revista TIME. Para ello ha creado Re-Spin, una plataforma digital centrada en salud y bienestar para mujeres que se encuentren en perimenopausia y menopausia. 

Así que en los últimos años parece haber recuperado el control de su carrera y Halle Berry vuelve a estar de actualidad, vuelve a estar en la cima. Quién sabe, quizá por fin podamos ver cómo su legendario Oscar abre las puertas del todo a nuevas intérpretes negras que buscan la gloria de la Academia de Hollywood. Mientras, Halle Berry seguirá siendo un icono incontestable.  

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento