Quién nos iba a decir que íbamos a tener que vivir otra nueva ruptura de 'La Oreja de Van Gogh' después de lo que nos dolió la primera vez. Nuestros corazones no pueden soportarlo y, aun así, estamos en esta situación. Después de 17 años al frente de la formación, creando nuevos éxitos y tratando de dejar atrás la alargada sombra de Amaia Montero, Leire Martínez abandona el grupo dejándonos a todos sin palabras.
La historia se repite casi dos décadas después. Volvemos a ese día de noviembre de 2007 en el que Amaia y el grupo decidían separar sus caminos. Un momento de inflexión en el panorama musical español. Porque al final del día, 'La Oreja de Van Gogh' es uno de los grupos de más éxito de nuestra historia. Y esta nueva separación duele, sobre todo por las formas, y por cómo ha tenido que aguantar el chaparrón Leire durante gran parte de su carrera al frente del grupo.
Pero recordemos cómo fue por aquel entonces, porque el 19 de noviembre de 2007 sigue en nuestra memoria, casi como el 7 de septiembre de Mecano. El grupo emitió un comunicado en el que anunciaba su separación, pero solo por la salida de Amaia, dejando claro que ellos seguirían (e incluso confirmando que ya tenían muy avanzado el siguiente disco, que sería ‘A las cinco en el Astoria’). "Queríamos contaros que hace unas semanas Amaia decidió no continuar con nosotros en La Oreja de Van Gogh para comenzar su carrera en solitario”. Así comenzaba la dolorosa carta firmada por Pablo Benegas (guitarrista), Haritz Garde (batería), Xabi San Martín (teclado) y Álvaro Fuentes (bajo). “Aunque quisiéramos que Amaia siguiera con nosotros, le deseamos toda la suerte del mundo en la nueva etapa que ha decidido tomar”.
Muchos rumores surgieron sobre la supuesta mala relación entre Amaia y Pablo Benegas, que no solo es el guitarrista sino compositor de la gran mayoría de temas del grupo. Los medios de la época afirmaban que la relación entre ellos se había vuelto insoportable, y eso había afectado mucho a la dinámica. Eso sí, nunca nadie supuso que llegaría al final así de sorpresa, a solo un año del lanzamiento de ‘Guapa’, uno de sus discos más exitosos. Y, tras la tormenta, tampoco llegó la calma. Al menos no inmediatamente. Porque al confirmarse que seguiría el grupo, empezaron las especulaciones sobre qué cantante tomaría el relevo de Amaia, y lo cierto es que hubo muchas pretendientes.
Durante varios meses, el grupo estuvo valorando a diferentes candidatas para poder suplir el enorme agujero que había dejado la marcha de Amaia. Una de las más rumoreadas fue la cantante mexicana Paulina Rubio. Sobre todo porque uno de sus mayores éxitos, ‘Ni una sola palabra’, estaba compuesta por uno de los miembros del grupo, Xabi San Martín. Aunque ella negó que fuera a entrar en La Oreja de Van Gogh. «Cuando ya has formado parte de un grupo sabes lo difícil que es pertenecer a un grupo. Creo que ya cuando vuelas sola es muy difícil«, explicó la cantante, para dejar claro que no iba a unirse a ellos.
Otra de las candidatas que más sonó para el puesto fue Edurne, concursante de la cuarta edición de Operación Triunfo. Y curiosamente, uno de los éxitos de la cantante de su primer disco, ‘Amores dormidos’, también estaba compuesta por Xabi San Martín. Sonó con mucha fuerza, sobre todo gracias a una inocentada por parte de Los40 el 28 de diciembre de 2007. Pese a ello, se confirmó que Edurne tampoco sería la vocalista deseada. Aunque a ella no le desagradó la idea en absoluto. "Me sentí un poco sorprendida ya que a mí no me habían dicho nada, ni siquiera que dirían esa broma. La idea me gustaba, lo que pasa es que yo prefiero seguir con mi carrera en solitario”, explicó en su momento.
Pasaba el tiempo y, mientras Amaia preparaba su primer disco en solitario, el grupo no tenía claro quién podría ocupar su lugar. Hasta que apareció Leire Martínez, concursante de la primera edición de Factor X en España, quedando a las puertas de la gran final que ganó María Villalón. Y aunque se filtró la noticia en marzo de 2008, no fue hasta el 14 de julio en el que se hizo oficial su integración en el grupo. Desde entonces, cuatro discos, varios éxitos a sus espaldas, y una lucha constante contra los medios, los fans e incluso los integrantes del grupo. La imagen de sustituta provisional no dejaba de sobrevolar por encima y, aunque la cantante lo dio todo, parece no haber sido suficiente. Sobre todo tras el regreso de Amaia Montero a los escenarios durante uno de los conciertos de Karol G en el Bernabéu para cantar ‘Rosas’. Ahí comenzaron los rumores de que podría volver al grupo, y Leire tuvo que reivindicarse como nunca antes. "No me afecta que se diga que Amaia vuelve al grupo, lo que no me gusta es que se me ningunee; no me gusta escuchar y ver determinados comentarios. Parece que a todo el mundo se le olvida que hay una cantante en el grupo”, confesó en una entrevista al Diario de Navarra.
De todos modos, aún no se sabe el futuro de La Oreja de Van Gogh o si buscarán una nueva cantante. Lo cierto es que Leire ha mantenido al grupo durante estos 17 años y es justo reconocerle su mérito musical. Porque ella es parte de la historia musical de nuestro país, y por supuesto que es miembro de La Oreja de Van Gogh, aunque a algunos se les olvide.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.