En el barrio madrileño de Carabanchel, lo castizo convive con los artistas más modernos, que han encontrado allí un refugio, el más económico, para su creatividad. El distrito trata de mantener esa esencia, a la vista esta, pero a la vez vive un momento de transformación.
Es el tercer barrio más cool, oficialmente, del mundo y el primero de España con más arte, literalmente. Huyendo de los altísimos alquileres de centro, no paran de mudarse allí creadores. Han abierto 160 espacios culturales.
"A los artistas siempre se les tiene un poco de respeto. Pero sí que hemos tenido muy buena acogida", cuenta Sonia Navarro, artista de estudio en la Nave Oporto, en Carabanchel Bajo. Las naves industriales, las fábricas textiles y las imprentas abandonadas de este barrio obrero se han ido convirtiendo en galerías y talleres.
"La gente se desplaza hasta aquí, y la propia gente del barrio también compra sus cositas, les gusta sentirse coleccionista", explica Shfir, artista urbano y director de 95 Gallery. Los nuevos vecinos revitalizan y trabajan con los negocios de la zona. "Hay oficios tradicionales de toda la vida: carpintería, tapicerías...", detalla Irma Álvarez-Laviado, de la Nave Oporto.
Todas las disciplinas tienen hueco: 18 nuevas librerías, escuelas de teatro, cine y danza. 3.000 músicos a la semana pasan por las salas de ensayo. Tienen hasta festival propio. De las últimas inauguraciones está la de la primera galería de arte culinario del mundo. Obras para todos los gustos: "Desde cuadros hasta jarrones que están hechos de comida", destacan Asesina Suárez y Lisandro Illa, artistas y dueños de la galería Morfo. Carabanchel, el 'SoHo' madrileño, en plena ebullición.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento