'La estrella azul', 'Marco' y 'Segundo premio', candidatas para representar a España en los Oscar 2025

Este miércoles, a las 11:00 horas, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España ha dado a conocer las tres películas seleccionadas para optar a representar a España en la próxima edición de los Oscar, la número 97, en la categoría de Mejor Película Internacional. Y las escogidas son 'La estrella azul', 'Marco' y 'Segundo premio'.

'La estrella azul' es una coproducción entre Argentina y España firmada por Javier Macipe que sigue la epopeya de un famoso rockero español por Latinoamérica en su búsqueda por recobrar la pasión por la música.

'Marco', protagonizada por Eduard Fernández, es un thriller dirigido por Aitor Arregi y Jon Garaño que se inspira en la vida real de Enric Marco, un hombre que durante años fue capaz de mantener ante la opinión pública y su propia familia una gran mentira: haber sido prisionero en un campo de concentración nazi.

'Segundo premio', de Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez, nos traslada a la ciudad de Granada en los años 90 para poner imágenes a la génesis de la leyenda en torno a la banda de Los Planetas.

Las actrices Malena Alterio (ganadora del Goya a la Mejor Actriz Protagonista por Que nadie duerma), Belén Cuesta (ganadora del Goya a la Mejor Actriz Protagonista por La trinchera infinita) y Victoria Luengo (nominada al Goya a la Mejor Actriz Protagonista por Suro) han sido las encargadas de anunciar las tres películas preseleccionadas, acompañadas por el presidente de la Academia Fernando Méndez-Leite y la notaria Eva Fernández Medina.

No será hasta el próximo 18 de septiembre cuando se publique el veredicto de los académicos, encargados de decidir cuál de estas tres cintas finalmente representará a nuestro país en los premios de la Academia de Hollywood.

Almodóvar, sin posibilidad de entrar en esta categoría

A pesar de las buenas críticas que ha recibido la 'La habitación de al lado', la última película dirigida por Pedro Almodóvar, tras su estreno mundial en el Festival de Cine de Venecia, el director manchego no puede entrar en esta terna porque, según la normativa, "los diálogos de la cinta deben ser predominantemente en un idioma o lengua diferente al inglés".

Sin embargo, a raíz de su buen recibimiento, las apuestas ya colocan a su debut en Hollywood en otras categorías como Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Guion Adaptado, Mejor actriz protagonista, Mejor actriz secundaria, Mejor banda sonora o Mejor fotografía.