Aunque muchas veces nos hagamos de menos, lo cierto es que nuestro cine español ha dado un sinfín de nombres que han pasado a la historia. Ahí tenemos a Buñuel, Berlanga, Jose Luis Garci, Alejandro Amenábar o, por supuesto, Pedro Almodóvar. El director manchego, gracias a su estilo inconfundible y a la desvergüenza de sus primeros filmes, consiguió no solo pasar a la historia, sino llamar la atención de Hollywood allá por mediados de los 80… y no le ha soltado desde entonces.
El idilio, bastante complicado, comenzó gracias a una de las obras más redondas de la filmografía del realizador español: ‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’. Estrenada en 1988, consiguió una nominación al Oscar a Mejor Película Extranjera (rompiendo con el monopolio que había mantenido Garci) y puso su nombre en primera plana.
Desde ese momento, comenzaron a lloverle diferentes ofertas para nuevos proyectos que podrían llevar su firma. Después de más tres décadas, por fin debutará con una película en inglés, ‘La habitación de al lado’, con Julianne Moore y Tilda Swinton. Pero, entre medias, ha habido un gran número de proyectos que acabaron en manos de otros directores. Sorprendentemente, el primero de todos ellos fue ‘Sister Act’ que, por aquel momento, andaba en busca de director para la historia de una de las monjas más famosas del cine.
Bette Midler era la actriz preferida por el productor Scott Rudin, que se fijó en Almodóvar para llevar el proyecto a buen puerto. Pero el realizador manchego no las tenía todas consigo, como reveló hace unos años en una entrevista para The New Yorker. “Puede que fuera porque no confiaba en mi ingles. O porque, aunque me dijeran que iba a tener libertad artística, siempre hay un momento en el que dejo de creérmelo”.
Pero este no fue el único momento en el que Hollywood le echó el ojo a Almodóvar. Su visión única y, sobre todo, su forma de darle una nueva perspectiva a los personajes femeninos y queer, le hacían diferente a la gran mayoría de autores en la Meca del Cine. En un lugar en el que era muy difícil tener una personalidad diferente. La primera vez que el director pisó Hollywood, el star system casi se paralizó.
Una de las muchas leyendas cuenta que la mismísima Madonna le invitó a una fiesta para convencerle para que dirigiera un biopic sobre Candy Darling, con ella como protagonista, por supuesto. O que Jane Fonda, una de las grandes estrellas (y de las pocas que quedan), se interesó por la obra de Almodóvar y quería protagonizar por encima de todo un remake americano de ‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’.
Y, mientras la productora TriStar trataba de sacar la adaptación adelante, hubo nuevas ofertas para dar el salto a rodar en inglés: ‘El club de las primeras esposas’ (protagonizada por Goldie Hawn, Diane Keaton y Bette Midler) y ‘Novia a la fuga’ (con Julia Roberts y Richard Gere). Pero ninguno de los tres proyectos acabó materializándose. Aunque habría sido maravilloso ver a Almodóvar dirigiendo a tres grandes como Keaton, Midler y Hawn (que también se interesó por ‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’).
Otro de esos proyectos que estuvo a punto de conseguirle el salto a rodar en inglés fue ‘Brokeback Mountain’, el clásico que firmó Ang Lee con Jake Gyllenhaal y Heath Ledger como protagonistas. Llegó a elaborar una primera versión del guión basado en el relato de Annie Proulx, pero su visión no casaba con lo que buscaba el estudio. Porque lo que Almodóvar quería era mayor presencia del sexo entre ellos.
“No llegué a negociar cuáles iban a ser los límites de mi libertad artística pero, si hubiera escrito yo el guion final, habría metido muchas más escenas de sexo. El relato de Annie Proulx en el que se basa, habla de dos hombres que pastorean ovejas en un duro invierno y buscan calor. Es una relación muy animal, en el mejor de los sentidos. Que yo recuerde, había una escena de sexo al principio, pero luego solo se les veía abrazados”. Uno de sus proyectos fallidos que podría haber dado un giro increíble a su carrera. Pero en esos años, Almodóvar nos dio ‘La mala educación’, una de sus obras más personales e infravaloradas.
También quiso llevar al cine la adaptación de ‘El chico del periódico’, libro escrito por Pete Dexter. Incluso llegó a hacer un borrador del guión, pero sin ninguna explicación, dejó el proyecto abandonado. Al final el resultado sería la película ‘The paperboy’, dirigida por Lee Daniels, y protagonizada por Nicole Kidman, Mathew McConaughey, Zac Effron y John Cusack. Así que, como vemos, el director manchego ha tenido muchas oportunidades para dar ese ansiado salto a Hollywood, a rodar en inglés, a codearse con las estrellas más grandes del cine. Pero han tenido que pasar más de tres décadas para dar con el proyecto adecuado. Y podremos verlo al fin este mes de octubre, con Tilda Swinton y Julianne Moore en ‘La habitación de al lado’, basada en la novela ‘Cuál es tu tormento’ de la autora neoyorquina Sigrid Nunez. Pero primero hará su debut en Venecia. ¿Conseguirá la victoria en uno de los festivales más prestigiosos del mundo?