La crítica ha hablado: su veredicto tras ver la primera película de Almodóvar en inglés

Lo hemos dicho varias veces pero nunca está de más repetirlo (y las veces que haga falta): Pedro Almodóvar es uno de los mejores directores de nuestra historia. ¿Cómo negarlo después de ver grandes obras maestras como ‘Todo sobre mi madre’, ‘Volver’ o ‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’? Durante muchos años, hemos crecido con sus peliculas, con las ‘chicas Almodóvar’ y con ese Madrid tan colorido que nos presenta.

Y, después de mucho buscarlo, al fin ha dado el salto a Hollywood. Sí, ya lo dio hace tiempo, pero nos referimos a poder rodar una producción entera en inglés, y además con dos de las mejores actrices de su generación. Estamos hablando de la película ‘La habitación de al lado’, y de sus protagonistas Tilda Swinton y Julianne Moore. Informa Yolanda Bernardo Martín.

El Festival de Venecia ha sido el lugar elegido para presentar la película antes que en ningún otro sitio, con la expectación por las nubes. Y no es para menos. Ya no solo porque sea una nueva película de Almodóvar, sino porque podría ser una nueva oportunidad del cineasta manchego para asaltar los cielos. Es decir, conseguir nominaciones y premios en la carrera hacia los Oscar de este próximo año. Porque, ¿no será precioso verle nominado a mejor director en los Premios de la Academia? ¿No sería un sueño perfecto, y un hito para la historia del cine español, que por fin consiguiera llevarse ese tan ansiado premio (aunque ya tenga por Mejor Película)?

La presentación ha tenido lugar este lunes 2 de septiembre, con un Almodóvar cargando duramente contra la ultraderecha y las críticas recientes a la inmigración. “Esta es una película sobre la empatía y la generosidad, va sobre lo profunda que puede ser una amistad para ayudar a alguien. Las películas que estoy haciendo son una respuesta a los discursos del odio que estamos oyendo cada día, al menos en España, y en otras partes del mundo”, ha querido explicar el director. Aunque también ha querido dedicar parte de su presentación a la necesidad de una ley de eutanasia universal. “Es una película a favor de la eutanasia, lo admirable del personaje es que decide librarse del cáncer tomando la decisión que ella toma. Ella encuentra el modo de llevarlo a cabo con su amiga, pero a la vez es terrible tener que comportarse como si fueran delincuentes, que tenga que soportar el interrogatorio del policía fundamentalista”.

Las primeras críticas

‘La habitación de al lado’, que llegará a los cines el próximo 18 de octubre, ya ha podido verse en el Festival de Venecia, y tenemos las primeras reacciones. Aunque las primeras en llegar han sido a través de Letterboxd, la aplicación para reviews de películas. En esta red, los pocos afortunados que han podido ver la película difieren un poco en sus opiniones. Mientras que varios usuarios la comparan con la obra de Bergman (en concreto, con su película ‘Persona’), otros no son tan positivos, y también la comparan, pero con la ‘Megalópolis’ de Francis Ford Coppola.

Hablando de las críticas de los periodistas que han podido ver la película, podemos destacar por ejemplo la de de Pepa Blanes, para la SER. “El resultado es una película tremendamente anglosajona, ambientada en Nueva York, pero que no renuncia a los grandes elementos del estilo almodovarianos, tan idiosincrásicos […]. Una película contenida, quizá no perfecta, pero llena de belleza y filosofía”.

Por otro lado, Alejandro G. Calvo (Sensacine) destaca que es una película que “va de menos a más hasta arrollarte y destrozarte con una emoción abrumadora. Su conexión con ‘Dublineses’ es hermosísima”. O Daniel Mantilla, de Kinótico, que diferencia la película en dos mitades claramente diferentes. “Moore y Swinton elevan una primera mitad más artificial por culpa de su estructura y unos flashbacks innecesarios. En la segunda parte, Almodóvar echa a volar”.

En medios internacionales como Variety, destacan la poderosa actuación de Tilda Swinton y una película “emocionante y lírica”. En Deadline alaban la poderosa música de Alberto Iglesias y el uso del color de Pedro Almodóvar, “incluso la nieve en Nueva York es de un rosa brillante”. El medio británico The Guardian le otorga 4 estrellas, centrando la crítica en esta nueva etapa de Almodóvar, y cómo afronta la muerte en sus últimos trabajos. “Es un affair mordaz y suave. Una lujuriosa canción de septiembre, cantada a duo, interpretada con aplomo por Swinton y Moore mientras recorren librerías de segunda mano”.

Pero no todo son buenas noticias. Por ejemplo, el medio americano The Hollywood Reporter destaca la falta de fluidez en los diálogos en inglés de ‘La habitación de al lado’. “Sin la ayuda de dos protagonistas tan buenas, es dudoso que la película funcionara”. O British Vogue, que vuelve a incidir en esas dos partes tan diferenciadas. “La decisión de contar parte de la historia en una especie de flashback con estilo culebronesco se siente como algo demasiado camp. Pero en el siguiente acto, la película tiene un empuje vital”.

Así que, por ahora, la aventura anglosajona de Almodóvar parece haber convencido en su apartado estético, pero no tanto en su guión y su fluidez, destacando la irregularidad del drama y de la historia. Eso sí, con una Swinton y una Moore superlativas. Ahora la pregunta es: ¿conseguirá colarse en el palmarés del Festival de Venecia, en un año con unas competidoras tan duras? Si alguien puede dar la sorpresa, ese es Almodóvar.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.