Tras varios días de alta expectación - y 15 años de separación irreconciliable - el grupo Oasis ha confirmado su regreso a los escenarios. Los hermanos Gallagher emprenderán una gira de 14 conciertos que pasará por las ciudades de Cardif, Manchester, Londres, Edimburgo y Dublín, tal y como han informado ellos mismos en la red social X. Su anuncio ha provocado la locura de sus fans, quienes, tras la ruptura definitiva de la banda británica en el año 2009, ya no esperaban volver a verles tocar juntos. Y en paz.
La noticia llega en el momento en que el clásico álbum de debut de la banda, Definitely Maybe, celebra esta semana su 30 aniversario con una edición especial. Su reconciliación ha dado la vuelta al mundo pero, ¿qué pasó entre los dos hermanos durante su larga y polémica trayectoria? Conscientes de que su conexión fraternal era la base de su éxito musical, el grupo se rompía una y otra vez a causa de sus constantes y violentas discusiones.
La primera de ellas - o, al menos, la primera conocida - fue en septiembre de 1994, cuando Noel abandonó el grupo durante varios días en medio de su gira por Estados Unidos. La banda ya había dado el pelotazo con su primer gran hit, Live Forever, pero su sueño estuvo a punto de romperse cuando, tras un desastroso concierto, Liam discutió con Noel y acabó lanzándole su mítica pandereta. Lejos de suponer el fin del grupo, el cantante volvió junto a su hermano tras haberse inspirado en la disputa para escribir Talk Tonight.
Aquel fue el principio de una serie de violentas peleas, a la que le siguió una en la que, según la rumorología, Liam llegó "borracho" al estudio de grabación y, al no dejar trabajar a los demás, su hermano le atizó con un bate de criquet. Más tarde, tras el doloroso cuestionamiento de Liam sobre la verdadera paternidad de Anais, la hija mayor de Noel, acabó con éste partiéndole el labio a su indiscreto hermano en el año 2000.
A las agresiones físicas, se añadía que cualquiera de los dos aprovechaba la oportunidad de ridiculizar al otro en público. En el concierto de los MTV Unplugged, Liam decidió no subir a cantar al escenario y observar a su hermano desde el palco. Noel le sustituyó, con el consecuente escándalo que esto ya suponía, y la tensión llegó a su máximo cuando el cantante subió a la tarima para destacar lo mal que lo estaba haciendo Noel. La misma escena se repitió durante su gira en Japón en el año 2002, con la diferencia de que, esta vez, fue Noel el que dejó en mal lugar a su hermano, diciendo a micro abierto que se "quejaba de su dolor de garganta como una mujer".
En agosto de 2009, tras una pelea en el backstage previa a su actuación en el Rock en Seine de París y en la que Liam destrozó la guitarra de Noel, el grupo anunció su disolución definitiva. El destino quiso que, una vez separados, los Brit Awards le dieran un premio a Oasis, que fue recogido por Liam. Éste dio un breve discurso en el que agradeció la participación de todos los implicados, tiró el micrófono y arrojó el premio al público. Así había concluido la historia de los Gallagher hasta que, 15 años después, han enterrado sus diferencias y han decidido anunciar su histórico regreso.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento