La realidad de trabajar en una orquesta de verano: así se vive actuando de verbena en verbena
Hablamos con Orquesta Venecia, conjunto musical veraniego que acaba de cumplir 40 años encima de los escenarios
Nos cuentan cómo es el día a día de una orquesta, cómo trabajan durante todo el año y cómo se preparan para el verano
También cuál está siendo el gran hit de este verano
El verano, entre otras muchas cosas, también es sinónimo de fiestas de pueblos. Y, con ellas, las orquestas que las animan. En las plazas son muchas y muchos los que se reúnen a escuchar los cantos y los bailes de estas. Hits que son ya clásicos de la cultura popular, pero también temas que este año suenan una y otra vez allá donde hay un altavoz. Diez, quince y a veces hasta más de una veintena de cantantes y bailarines hacen mover el cuerpo y desafinar a los presentes. No sabemos qué tienen, pero a todo el mundo le gustan.
Quien sí cree tener el secreto de por qué las orquestas son un clásico que nunca muere es Máximo López García (1968, Ávila), uno de los fundadores de la Orquesta Venecia. Según él, esta fórmula de animar las verbenas de los pueblos es inmortal por dos circunstancias: porque tocan solo hits, es decir, canciones que todo el mundo tiene muy escuchadas y que gustan, y porque lo hacen de manera personal. “En una orquesta están haciendo música en directo, algo que llega muchísimo a la gente. También por la animación que supone: las palmas, los brazos arriba, los bailes. Creo que, por muchos tipos de fórmulas diferentes que se den, la orquesta nunca va a faltar en las fiestas de un pueblo”, explica.
MÁS
Los fans españoles, entre los europeos que más desean conocer a sus ídolos musicales en persona
Banksy cierra la colección de temática animal con un grafiti pintado en una persiana del zoo de Londres
Málaga homenajea a Paquirri 40 años después de su muerte: una exposición fotográfica repasa su trayectoria
A día de hoy somos once en la orquesta más cinco montadores. Y todos juntos recorremos los escenarios de media España
Él lo sabe muy bien porque empezó en esto hace ya 40 años. “Comenzamos siendo una orquesta familiar de seis componentes: cuatro hermanos, la novia de uno y un batería. Pero lo que en un principio era un hobby, en seguida lo profesionalizamos porque se convirtió en un éxito y en nuestro medio de vida. A día de hoy somos once en la orquesta más cinco montadores. Y todos juntos recorremos los escenarios de media España”.
Así es el día de una orquesta en verano
Según Máximo López García, un día normal de gala comienza sobre las cuatro de la tarde, con los montadores levantando su escenario. Un trabajo que les lleva unas cuatro o cinco horas. En cuanto está listo, comienzan con la prueba de sonido, que dura unos 30 minutos. “Cenamos, nos vestimos y empieza la gala, que suelen ser dos pases de dos horas. Una vez terminada, recogemos cada uno nuestras cosas y los montadores lo suyo. A dormir lo que se pueda, intento siempre que sea en casa, y para otro sitio al día siguiente”, cuenta.
Cuando le preguntamos por cuál es el hit de este verano, no tiene dudas: ‘La potra salvaje’. Una canción que, como a gran parte de los españoles, empezó a escuchar casi de casualidad. En su caso, fue en las peñas de los pueblos. “Antes de ahí, no la había oído en la radio, en la tele ni casi en plataformas. Ha sido la gente la que la ha aupado. Ahora se ha hecho viral y todo el mundo la pide”.
Pero aparte del éxito de Isabel Aaiún, en la Orquesta Venecia no faltarán otras canciones veraniegas como ‘El pantalón’, ‘La reina’, ‘Si antes te hubiera conocido’ o ‘El merengue’, entre otros muchos. También, por supuesto, la renacida canción de ‘Pedro’ de la gran Raffaella Carrà.
El verano es el resultado del trabajo de todo el año
Aunque la mayor parte de la gira se concentra en verano, sobre todo en los meses de julio, agosto y septiembre, una orquesta trabaja durante todo el año. Porque, como apunta Maximiliano López García, también hay fiestas de pueblos y ciudades repartidas por todo el calendario. Tanto es así que, para este año, calcula que cubrirán más o menos 100 galas en gran parte de la geografía patria.
“Una vez terminada la temporada, que suelen ser las fiestas del Pilar, nos cogemos 15 días de vacaciones o así y a la vuelta ya nos ponemos a preparar el nuevo curso. En navidades ya tenemos actuaciones”. Y es ahí, en invierno, cuando aprovechan para montar bailes, canciones nuevas, programar las imágenes que se ven en las pantallas, mucho trabajo de oficina, contrataciones, vestuarios, etc. “Durante ese tiempo también es cuando se diseña el grueso de las actuaciones. Y, cuando llega el verano y vemos los temas más demandados por el público, los montamos cada uno en casa y antes de las galas los practicamos. Hay que tener en cuenta que a partir de julio trabajamos casi casi a diario”, finaliza.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.